miércoles, 20 de agosto de 2014

El comercio electrónico supera los 20 años y despunta en Latinoamérica



En e-business se articula principalmente gracias al e-commerce y al e-banking, en pleno apogeo de la Sociedad de la Banda Ancha y perigeo de lo encallado en lo analógico. Lo digital vende, es sostenible, permite la conciliación y ofrece un caleidoscopio de oportunidades.

Pues ese comercio electrónico que aún suscita algunos recelos (la seguridad, los datos personales, las devoluciones o la tangibilización previa son los obstáculos más relevantes para la realización de esas práctica) y que a algunos les parece muy reciente ha cumplido en agosto los veinte años de edad. La primera compra a distancia vía digital se materializó en 1994, cuando Internet comenzaba a popularizarse.



El uso pionero de tecnologías de cifrado de datos para realizar una compra en línea es, como en todos los sectores, motivo de discordia. Así, se argumenta que ya se habían comprado bienes previamente. No obstante, una copia del álbum Ten Summoner’s Tales, de Sting, es la primera compra online materializada de forma segura, según el Daily Mail. Se considera que esa compra fue la primera protegida con tecnologías de cifrado de datos. Otro frente defiende que en enero de 1994 una pizza de pepperoni adquirida en Pizza Hut.
Veinte años después, más de 150 millones de personas realizan alguna compra virtual. El hecho de que crezca la confianza, se multipliquen los incentivos, se intensifique el contacto con el cliente (los sistemas más utilizados de atención al cliente en los e-commerce españoles son el e-mail o formulario de contacto, las preguntas frecuentes y el teléfono) o se integren métodos de pago y los medios sociales están consolidando la tendencia. En España incluso el Gobierno aprobó una inversión de 18 millones de euros en el tercer programa de ayudas del proyecto Mentoring en comercio electrónico para pymes y autónomos. Ello responde a la explosión del sector: a finales de 2013 es España se facturaron unos 635 millones de euros.
Igual que ocurre con las rutas telecomunicativas transoceánicas (donde la establecida entre Latinoamérica y Norteamérica es la que consume más banda ancha), el comercio electrónico latinoamericano está despertando, para alegría del sector. La causa principal es la expansión de las redes de telecomunicación por cable y en movilidad, lo que crea una mayor masa crítica de clientes y más perspectivas comerciales.
Argentina es el principal motor de ese crecimiento, que suma como hielo una granizada. Cerca de la mitad de los digitalizados argentinos comprará en línea en 2014 (eMarketer dixit). Los argentinos compran mucho, pero venden poco: Argentina se sitúa con las ventas de comercio electrónico más reducidas de los mercados de vanguardia de esa zona. Brasil se aúpa a la segunda plaza en penetración de e-commerce. Se trata del país más grande de Latinoamérica, y, en correlación de Pearson clara, es el que amasa más compradores online en cifras absolutas y el que registra un mayor volumen de negocio.
La tercera plaza es para México, que presenta el mayor crecimiento de compradores digitales. En 2014 crecerá un 23,1% esa cifra. Se pronostica un aumento en porcentajes de dos dígitos hasta el año 2016. Lógicamente, Argentina y Brasil, al ser mercados con más recorrido, olvidarán los dos dígitos de ascenso en 2015.
Más allá de esos líderes regionales, Latinoamérica debe progresar para situarse en los porcentajes de compra electrónica de otras latitudes. Así, la cifra de usuarios de la que efectuará una compra a través de canales digitales en 2014 no alcanza el 30%. El optimismo, empero, reina en eMarketer, donde se prevé que la penetración de compradores digitales en la zona saltará del 29,9% de  2014 al 33,7% de 2018. En números absolutos, los usuarios de e-commerce ascenderán desde los 98,9 millones de 2014 hasta los 139,3 millones de 2018. Muy atractivo para las inversiones en comercio electrónico.
Las posibilidades de negocio en la Sociedad de la Banda Ancha son, pues, ingentes. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

8 comentarios: