miércoles, 17 de septiembre de 2014

Avanzando en LTE y 450.000 gracias



¡450.000 gracias! De corazón os agradezco vuestro seguimiento. La Sociedad de la Banda Ancha implementa infraestructura de telecomunicaciones sin parar. Por cable o inalámbrica, la red debe acercarse a la ciudadanía con rapidez y naturalidad. En clave de movilidad, la cuarta generación se está expandiendo a un ritmo endiablado. Y algún operador trata de darle valor añadido para devenir gallo del gallinero.

En esa línea se sitúa el concepto de LTE avanzado de Vodafone España, que anuncia el despliegue comercial de LTE Avanzado (Long Term Evolution-Advanced) en Madrid, Barcelona y Valencia. Es cierto que esos despliegues siempre se vertebran desde las grandes capitales, pero la masa crítica y la necesidad de rentabilidad lo justifican. El servicio de marras admite velocidades de hasta 300 Mbps (hasta este experiencia la mayor velocidad posible era de 150 Mbps) en download. De esta manera duplica la capacidad de transmisión de datos en la red 4G. 

El objetivo del operador británico es que el servicio esté disponible en octubre de 2014 y que se extienda progresivamente al resto de ciudades. El lanzamiento irá de la mano de la introducción comercial de nuevos smartphones que faciliten el uso de las nuevas velocidades de la banda ancha ultrarrápida de la operadora. El primer teléfono de la nueva generación (categoría 6) será una edición exclusiva del Samsung Galaxy S5 compatible con redes LTE-A.
¿Cómo se llevará a cabo el despliegue de red? Pues utilizando las bandas de 1800 y 2600 MHz. En cuanto esté disponible la banda 800, la disponibilidad alcanzará nuevos entornos. LTE-A suma la capacidad de las distintas bandas de frecuencia LTE (carrier aggregation) para conseguir velocidades más elevadas en download. Los pilotos de Vodafone España en LTE Avanzado se concentraron en Madrid en diciembre de 2013, ya a velocidades de hasta 300 Mbps en descarga de datos.
En la línea de mejoras, Vodafone incorpora en su red Voz sobre LTE (VoLTE, Voice over LTE), a prueba en diferentes ciudades españolas. Esta tecnología facilita llamadas de voz en alta definición (HD Voice). Los tiempos de establecimiento son inferiores a un segundo. Además, permite servicios avanzados e interoperables, lo que facilita la comunicación multimedia y la colaboración paralela a la llamada de voz. Así, es posible utilizar servicios de videollamada, mensajería instantánea, video streaming HD o navegación 4G durante la llamada. VoLTE ofrece mayor calidad, menores tiempos de establecimiento y, a la par, desarrolla servicios de datos complementarios a las comunicaciones de voz sobre 4G. La simplicidad de uso es la de una llamada de móvil.
La cuestión es ofrecer mejor QoS (Quality of Service) y QoE (Quality of Experience) a usuario final de la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015). Y lo indicado, ¡450.000 gracias!

10 comentarios: