sábado, 14 de enero de 2017

El Wi-Fi, una ventaja competitiva para el turismo rural gerundense



El turismo es el eje principal de actividad de e-commerce. Así se reflejan  en las oleadas de datos sobre comercio electrónico que aporta la CNMC, lo que convierte al área de conocimiento turística en objeto de estudio necesario. La conectividad a Internet es condición sine qua non para atraer usuarios y también compras electrónicas.

Para los establecimientos turísticos, disponer de conectividad es fundamental, como se refleja en la Agenda Digital para España. Los turistas así lo valoran en diversas investigaciones. La falta de acceso a Internet puede lastrar las opciones de un negocio turístico, ya que cada vez más reservas de realizan digitalmente, a través de smartphone u otros dispositivos.

Es por ello que datos como los de Tuscasasrurales.com son preocupantes a efectos de posicionar a una tipología ascendente de establecimientos turísticos: las casas rurales. Así, pese a que Baleares, Canarias, Cataluña (en Girona, el 68,44% de penetración) y País Vasco lideran la clasificación de comunidades autónomas con un porcentaje más elevado de conexión a Internet en casas rurales, los datos son claramente mejorables. Esta optimización no siempre depende del propietario del establecimiento, y con frecuencia debe ser la patronal turística la que negocie con los operadores de telecomunicación.
A finales de 2016 el 51,1% de casas rurales en España contaban con Wi-Fi, es decir, que el 49,9% no disponían de este servicio. Para el huésped, las prioridades han cambiado: el crossumer antepone el acceso a Internet, aunque sea en unos días destinados al ocio. ¿No es ocio, por ejemplo, el placer de colgar una fotografía rutilante en Facebook o Instagram? ¿O un consejo para futuros turistas en Booking o TripAdvisor?
Los establecimientos rurales con Wi-Fi en las Islas Baleares son el 72,88%. Les sigue el País Vasco (69,9%), Islas Canarias (63,79%) y Cataluña (62,89%). A la cola se sitúan Castilla y León (39,56%), Andalucía (39,39%) y Castilla la Mancha (39,34%). Por provincias, Guipúzcoa (74,72%), Islas Baleares (72,88%), Las Palmas (69,56%), Girona (68,34%) y Vizcaya (66,12%) disponen del mayor porcentaje de casas rurales con conexión Wi-Fi. En cambio, Ávila (32,42%), Badajoz (31,37%), Córdoba (27,88%), Sevilla (23,33%) y Huelva (19%) flaquean en este apartado. En Catalunya, Barcelona (62,43%), Lleida (59,39%) y Tarragona (57,72%) muestran margen de mejora.
La frialdad de los datos nos indica que el porcentaje de penetración del Wi-FI en casas rurales está por debajo de la media del resto de países de Europa. Ahí, la mayoría de establecimientos rurales cuentan con Wi-Fi para los viajeros.
El hecho intensifica su dramatismo si tenemos en cuenta que España se halla en cabeza de los países con más penetración de smartphones, por encima del 80% (el 40% disponen de tableta). Por eso escuece más a los empresarios de casas rurales el hecho de no disponer de Wi-Fi en sus instalaciones.
A efectos de elección de casa rural, y de fidelización en términos mckinseyanos, el turista exige acceso a Internet. Una cuarta parte de turistas rurales califican de imprescindible una satisfactoria conexión a Internet, que debería ser gratuita. Acostumbrados a flujos de banda ancha generosos, los turistas europeos y extranjeros en general exigen aún más esa conectividad, ya que el roaming, pendiente de la gran aplicación de tarifas reducidas, no perdona.  Aplicaciones, música y vídeo en streaming o la simple serendipia digital justifican la necesidad de dotarse de conexión. Para destinos turísticos como Costa Brava o el Pirineu de Girona este factor es determinante, máxime a tenor de su proximidad con Francia. El 31,56% de alojamientos rurales no disponían aún de Wi-Fi. Pese a un estado de salud tecnológico razonable, hay que perseverar en mejorar esos registros. 
La relación entre turismo y comunicaciones es, por tanto, capital. La estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación sobre Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLEla Escola Universitària Mediterrani de la UdG, la UPF y Blanquerna-URL, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en el blog que estáis leyendo. Y profundizaremos en las XXII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (4-5 de abril de 2017, 22@, UPF). ¡A por todas! 


49 comentarios:

  1. Para el turismo rural la conectividad es casi obligada. Cuando elegimos destino lo primero que miramos es si podremos acceder a Internet. Interesante análisis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Marta! Es curioso el cambio en las prioridades del turista. Del desayuno y el colchón al smartphone y la conexión. ¡Rima y todo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bueno! Los datos demuestran que aún hay camino por recorrer, pero en general las casas rurales se están poniendo las pilas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Ciertamente, quien no corre vuela, y el futuro de un establecimiento que no esté al día en tecnología es poco halagüeño.

    ResponderEliminar
  5. Molt interessant la reflexió i molt clares les dades aportades. Els establiments rurals de Girona es veuen reforçats, però no s'han d'adormir.

    ResponderEliminar
  6. Moltes gràcies! Certament, no val a adormir-se!

    ResponderEliminar
  7. Els turistes portem sempre el mòbil, volem enviar fotografies, whatsappejar... El Wi-Fi a les cases rurals és imprescindible!

    ResponderEliminar
  8. Certament, Internet i els mitjans socials forman part del tarannà de la major part de turistes, o de tots. Gràcies pel comentari!

    ResponderEliminar
  9. La banda ancha impacta en todos los sectores, y el turístico no es ninguna excepción. Os animamos a seguir con este tipo de análisis, necesario para la empresa.

    ResponderEliminar
  10. El turismo es el pivote de la economía catalana y española. De ahí que analizar científicamente el impacto de la tecnología y la banda ancha sea un gran acierto. Lideráis esa tarea claramente. ¡Felicidades, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente es un objeto de estudio fundamental. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Para un turista, no disponer de acceso a Internet es un condicionante determinante. Por eso las casas rurales corren para facilitar esa conectividad.

    ResponderEliminar
  13. Artículo también imprescindible. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Cuando realizo un viaje como turista considero imprescindible la conexión a Internet. Esos hoteles que ofrecen un Wi-Fi bajo mínimos y hacen pagar por más banda ancha se lo tienen que hacer mirar. ¡Bravo por estos artículos, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  15. Un enfocament molt interessant, que deixa palès que necessitem de totes totes la banda ampla en l'àmbit turístic. Felicitats per aquestes recerques!

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día, en turismo, o tienes Wi-Fi o no eres nadie. Quien no esté en la onda, está fuera de mercado.

    ResponderEliminar
  17. Acertado comentario, y acertada analogía. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Claro está que tanto el turismo como la conectividad Wi-Fi son el presente y el futuro. Los dos van cogidos de la mano y su ayuda es recíproca para su desarrollo. Además, hoy en día el Wi-Fi es una de las cosas más solicitadas en un hotel, restaurante, etc... Como dice Paco en un comentario anterior.. Quien no esté en la onda, está fuera del mercado.

    ResponderEliminar
  19. Hoy en día me parece imprescindible el hecho de que haya conexión WiFi, no sólo en alojamientos turísticos, si no que creo que todo tipo de negocios deberían tener este servicio. He visto con mis proios ojos como gente no acude a un bar, peluqueria o otros negocios por no tener conexión a la cual conectarse. Esto es un claro ejemplo de que si das la posiblilidad a los clientes a conectarse a la red, tienes muchos clientes perdidos. Pero también pienso que no se debe perder un tipo de turismo el cual consiste en desconectar (de la red) para conectar (con el mundo).

    Francesc Cardona

    ResponderEliminar
  20. Hoy en día, una de las primeras cosas que miramos a la hora de contratar un viaje, es la posibilidad de poder conectarnos a internet, por eso se entiende el crecimiento en el porcentaje de conectividad a internet en las casas rurales pese a que aun queda mucho camino por recorrer para intentar igualar a los otros países de Europa.

    ResponderEliminar
  21. Encontramos que en toda casa rural debería haber WI-FI gratuito. Sin esta facilidad, es muy probable que la gente no asista a esos establecimientos y decida ir a hoteles más lujosos o que les ofrezcan esta facilidad… así que … VIVA LA BANDA ANCHA!!!!

    ResponderEliminar
  22. Es una pena que tengamos casi la mitad de los establecimientos rurales sin conexión. Si queremos desarrollar más el consumo turístico rural debemos concienciar a los dueños de los establecimientos rurales de modernizar-se

    ResponderEliminar
  23. Esta claro que en los tiempos que corren es necesario disponer de conexion en los destinos turísticos y mas cuando el turismo es extranjero y no se dispone de datos mobiles.

    ResponderEliminar
  24. Hoy en día es necesario el acceso a internet, ya que la mayoría de la gente tanto las reservas como compras o bien, como indica el artículo, subir fotos a nuestras redes sociales las hacemos a través de aplicaciones que requieren internet. Por lo tanto es necesario en cualquier lugar incluido las casas rurales.

    ResponderEliminar
  25. Si el país no vol veure com decauen els seus clients rurals hauria de començar a plantejar-se i instal•lar a totes o la gran majoria de cases rurals una cosa que ara s’ha tornat indispensable i necessària com es el WI-FI.

    ResponderEliminar
  26. Des de mi punto de vista creo que todas las casas rurales deberían de proporcionar el servicio de internet porque un cliente ante una casa rural con wifi o sin wifi su elección sería la primera opción. El tener wifi es un punto a favor con el que las casas rurales pueden jugar a la hora de su publicidad es decir el marketing. Además quien no está a la última, se queda atrás y parece que está anticuado, por lo que la imagen que da a sus clientes no es muy buena

    ResponderEliminar
  27. Es un gran avanzo que haya conectividad en las casas rurales, ya que, permite que muchos usuarios puedan estar de vacaciones y mirar el correo de vez en cuando. Además, para los extranjeros, les va perfecto para no gastar megas y así ahorrar un poco.

    ResponderEliminar
  28. Si bien es verdad que los tiempos avanzan vivir sin internet y con ello viajar, es un error y una catástrofe. Cada vez que viajamos, lo primero que hacemos es consultar dónde vamos, como iremos y de que podemos disfrutar en el lugar. Sin duda alguna desde que existe la banda ancha, nuestras vidas han mejorado.

    ResponderEliminar
  29. Datos demuestran lo importante que es ahora para el huésped el hecho de disponer de acceso a Internet. Centrándose en el ejemplo de las casas rurales, vemos como cada vez se desconecta menos de la vida que dejamos en la ciudad por pura “necesidad” de querer compartir la experiencia que se está viviendo en el lugar. Quizás deberíamos centrarnos más en disfrutar del momento y no necesariamente tener que compartirlo con los demás. Tal vez el hecho de compartirlo todo a través de las redes sociales no se haga simplemente por placer, sino por el miedo a quedarse excluido por no seguir el camino de los demás.

    ResponderEliminar
  30. Hemos iniciado una era en la que el Internet es la fuente principal de comunicación y además, una de las actividades más utilizadas por las empresas para atraer a los clientes y dar a conocer sus servicios. Es por ello que para muchos de los establecimientos turísticos disponer de conectividad es algo fundamental, debido a que se trata de algo que puede hacer que las opciones de un negocio turístico se vean anticuadas para una clientela que va avanzando a pasos agigantados. Bajo mi punto de vista, el hecho de modernizar las herramientas de trabajo es algo positivo, pero las nuevas tecnologías no van a poder igualarse a los servicios que ofrecen los humanos, como pasa en las agencias de viajes.

    ResponderEliminar
  31. Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y por eso el servicio de Wifi es muy importante en todos sitios ya que todo el mundo lleva un dispositivo móvil junto a él y aprovecha cualquier momento para mirar las redes sociales, leer noticias o consultar internet.

    ResponderEliminar
  32. Hoy en día el internet es una herramienta esencial para el turismo, sobretodo porqué muchos turistas contratan sus viajes por internet, al igual que los hoteles. También puede significar un elemento diferencial que haga que un turista prefiera un hotel con wifi a otro que no. Además es importante por su fácil acceso a nuevas fuentes de información y comunicación con otras personas del mundo.

    ResponderEliminar
  33. Hoy en día el hecho de disponer de Internet cuando se viaja es un hándicap muy importante, ya sea por necesidad de comunicarse o por puro placer de compartir la experiencia con los demás. El Internet se convierte en una herramienta práctica sobre todo cuando viajamos al extranjero, ya que es la vía más cómoda (y barata) para poder comunicarnos con las personas de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante, nos lleva a la reflexión de la necesidad que tenemos actualmente de estar comunicados permanentemente con la gente que nos rodea o simplemente de compartir los momentos que estamos viviendo en las redes sociales. Por otro lado, las empresas necesitan ofrecer servicios como el wifi para modernizarse y estar a la altura de los requerimientos del cliente.

    ResponderEliminar
  35. En el mundo en el que vivimos internet es una herramienta muy útil que nos facilita el día a día y la comunicación con las personas que se encuentran en otro lugar. Además de que nos proporciona una ayuda al poder comprar y reservar nuestros servicios. Pero veo bien que muchos hoteles rurales no dispongan de este servicio ya que es un tipo de estancia para descansar y desconectar de la rutina diaria.

    ResponderEliminar
  36. Estos datos demuestran lo importante que es ahora para el huésped el hecho de disponer de acceso a Internet. En este caso hablando de las casas rurales cada vez hay más con conectividad a internet, ya que muchos de los clientes una de las primeras cosas que observan en un alojamiento es si hay Wifi. En mi punto de vista la conectividad hoy en día es necesaria en todos los alojamientos tanto de tipo rural o urbano. Muy buen articulo!!!

    ResponderEliminar
  37. Avui dia podem observar com Internet està convivint amb nosaltres. Actualment, és una de les principals fonts de comunicació i a més a més, és una de les activitats que les empreses duen a terme per fer-se conèixer i exposar els seus serveis com publicar imatges, esdeveniments o reserves on-line. En aquest cas si parlem del turisme rural hem de garantitzar que aquests establiments tinguin connexió wi-fi i que els ajuntaments ajudin en les infraestructures ja que en molts llocs la connexió no és gaire eficaç. Si no volem quedar-nos enrere ens hem de posar al dia amb les noves tecnologies per garantir la continuació d’aquest tipus de turisme.

    Jennifer Clavaguera

    ResponderEliminar
  38. Hoy en dia el estar conectado lo es todo,ya que nos proporciona información y como bien sabemos la información es poder.
    Internet es una gran herramienta para crear lazos entre personas desconocidas, comunidades e incluso empresas para el beneficio mutuo. Nadie deberia quedarse atrás en este movimiento para grantizar el desarrollo.

    ResponderEliminar
  39. La adaptació a les noves tecnologies es necessaria per atraure als clients. Pel funcionament correcte d'aquests dispositius necessitarem l'internet. Desde el meu punt de vist es molt trist la dependencia que han creat aquests aparells pero es real i cada vegada augmenta mes i mes.

    ResponderEliminar