sábado, 6 de octubre de 2018

La necesaria universalización del acceso a la banda ancha


Uno de los ejes vertebradores de la Sociedad de la Banda Ancha es el factor de universalización del acceso a la red, en igualdad de condiciones entre todos los potenciales usuarios. Ora en zonas urbanas, ora en rurales, ciudadanía y empresa reclaman un flujo de banda ancha generoso para esquivar gaps por una posible falta de conectividad.

La detección de zonas de sombra o con velocidades de acceso por debajo del umbral considerado de rapidez es esencial. La Agenda Digital para Europa establece para 2020 los 30 Mbps como umbral de mínimos, y 100 Mbps para el 50% de la población. En general el objetivo se va cumpliendo, con excepción de algunos triángulos de las Bermudas en términos de conectividad. 

Para luchar contra esas zonas desabastecidas, hay que apostar por el equilibrio territorial en las políticas públicas en telecomunicaciones. Cuantitativamente hay que recabar datos periódicamente con el fin de determinar disfunciones. La información geográfica de telecomunicaciones por Comunidades Autónomas y provincias debería ser más ágil, ya que de momento abarca hasta el año 2015. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) analiza la banda ancha de nueva generación, lo que permite diagnosticar fluctuaciones entre comunidades autónomas.
Una Cataluña, una España y una Europa de doble velocidad son un peligro latente. Desde CECABLE siempre hemos defendido que la generalización de las infraestructuras telecomunicativas determina claramente la productividad de un país. Según los datos de la CNMC, los polos urbanos por antonomasia (Madrid y Cataluña) concentran mayor cantidad de redes FTTH (Fiber to the Home). En cambio, comunidades como Galicia y Cantabria cuentan con despliegues más frágiles.
Hay que poner en valor que España ha apostado de forma decidida por la Sociedad de la Banda Ancha, y de hecho se ha dotado de la mayor red de fibra hasta el hogar de Europa. El hecho de haber iniciado relativamente tarde a la carrera de la infraestructura del cable ha permitido desplegarla mayoritariamente en su mejor versión, la fibra óptica, aprovechando también el legado del cable histórico y conviviendo con despliegues xDSL.
No obstante, la distribución de la banda ancha de fibra óptica es  heterogénea. La regulación de banda ancha aprobada por la CNMC obliga a Telefónica a abrir sus redes en numerosas regiones, lo que ha condicionado la inversión. Para los operadores competidores es más sencillo estudiar los plazos del ROI (retorno operativo de la inversión)  y determinar que en algunas zonas es preferible subcontratar y aprovecharse del esfuerzo ajeno que inyectar capex por doquier con un  retorno incierto. En casos puntuales, se puede optar también por la inversión propia en función del life time value previsto para ese contrato.
Sea como fuere, existe un consenso para aceptar que el principal indicador sobre la salud de una infraestructura es la cantidad de conexiones de FTTH disponibles. Aunque el FTTR (Fiber to the Room, fibra óptica hasta la habitación) concede más caudal y más personalización, su implantación de momento no es viable comercialmente, salvo en entorno con renta per cápita muy elevada, es decir, clientes de lujo o supremos.
El ritmo de despliegue de fibra óptica se avivó con la planificación de Movistar de alcanzar con red de fibra óptica a 25 millones de hogares españoles en el año 2020. El hecho de que todas las ciudades con más de 1000 habitantes dispongan de accesos FTTH era impensable pocos años atrás.
Madrid y Cataluña lideran la clasificación de comunidades autónomas con mayor penetración de líneas FTTH. En la Comunidad de Madrid, la  penetración alcanzaba 16,1 líneas de fibra óptica hasta el hogar por cada 100 habitantes, según los datos antes referidos, que han mejorado hasta 2018. Cataluña comenzó 2016 con 10,4 líneas por cada 100 habitantes. La diferencia entre ambas comunidades es significativa estadísticamente. La prueba de estadística de chi cuadrado (comparación de la distribución observada con la distribución esperada) deja en evidencia contrastes inesperados, al menos no deseables. De hecho, se trataba de las únicas comunidades cuya penetración alcanzaba los dos dígitos de líneas por cada 100 habitantes.
En el caso de Madrid, más de cinco millones de unidades inmobiliarias estaban cableadas (cuatro millones y medio en Cataluña). A proporción, un ramillete de comunidades autónomas gozaban de un despliegue de FTTH elevado, como  la Comunidad Valenciana y Andalucía. Ahí, los operadores de cable histórico, implicados con el entorno local y muy activos para implementar despliegues de fibra óptica, colaboran decisivamente en esa realidad ascendente.
El despliegue y la penetración del FTTH eran escasos en comunidades como Galicia (poco más de 600.000 accesos) y Cantabria (144.000 accesos). En penetración del FTTH se trataba de las únicas comunidades autónomas con menos de dos líneas (1,9) por cada 100 habitantes. El impacto del FTTH en Extremadura también era escaso, como en Castilla la Mancha.
Precisamente esa progresión renqueante del FTTH en algunas zonas provoca que las conexiones híbridas de fibra óptica y cable coaxial (HFC, Hybrid Fiber Coaxial) y de ADSL prolonguen su esperanza de vida. La fibra de Vodafone combina FTTH y HFC. El plan de la compañía consistía en llegar a más de 10 millones de hogares en marzo de 2017, rentabilizando la actualización de la red de cable a Docsis 3.1, tecnología capaz de ofrecer 1 Gbps simétrico de velocidad. La adaptación se concentró en el norte de España.
Los accesos instalados de HFC con Docsis 3.0 asumen protagonismo en Galicia y en el País Vasco. En esos territorios, el peso de R y de Euskaltel es esencial para comprender el escenario actual. Telecable dispone en Asturias y Extremadura de despliegues FTTH y HFC. En el caso del País Vasco, la penetración de esta fórmula tecnológica es de 12,3 líneas por cada cien habitantes; en Asturias, de 10,9; y en Cantabria, de 10,1. En el caso de Galicia, el HFC alcanza 7,4 líneas por cada 100 habitantes. En Cantabria, la cantidad de hogares con HFC Docsis 3.0 era de 186.000 en total. De ahí que haya que  priorizar la expansión de las redes de telecomunicaciones de fibra óptica. La necesaria universalización de la banda ancha nos incumbe a todos, es de difícil materialización y cuando se da es un éxito, como cuando haciendo periodismo de investigación un genio descubre una trama delictiva y prevaricadora entre cierta fundación y cierto sistema aparentemente intocable.
Sobre la universalización del acceso a la banda ancha investigamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXIV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (9-10 abril de 2019, Auditori Blanquerna de Barcelona).

323 comentarios:

  1. Felicitats, preciós! Estàs pletòric! Quin article més bonic!

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo. Como siempre, imnpecable y con la verdad por delante. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. L'article és molt maco! Necessitem les telecomunicacions en tots els àmbits, i universalitzar-ne el servei és fonamental per a la Societat de la Banda Ampla. Felicitats, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Angie! La Societat de la Banda Ampla és com l'aire que respirem!

      Eliminar
  4. Un artículo que deja de manifiesto cuánto necesitamos la banda ancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sin duda, la conectividad permite acceder a datos y contenidos de lo más reveladores. El crecimiento en la necesidad de banda ancha es un fiel exponente de ello.

      Eliminar
  5. Gran artículo sobre la banda ancha y grandes y acertados mensajes de fondo.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo muy instructivo, que da en el clavo. ¡Felicidades, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  7. Un article que demostra i recolza la necessitat que hi ha de la universalització de la banda ample. Molt instructiu i revelador, ens conciencia de la exigencia d'aquesta connectivitat en el món en el qual vivim. En el marc del màrqueting online la banda ample i el desenvolupament d'aquesta juga un paper clau, ja que és la base perquè aquest pugui ser eficient i es pugui donar a terme de la òptima manera.

    Grup: (Gerard Teixidó, Oriol Vilalta, Jorge Argudo, Bernat Rodrigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel vostre comentari! Certament, per al màrqueting digital l'ús i la fluïdesa de la banda ampla són claus.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Tenir una xarxa de telecomunicacions competitiva fa que l’economia també ho sigui, i més ara, amb el creixement del comerç electrònic. En aquestes regions que comentes que estan per sota de l’umbral realment necessiten assolir un nivell de connectivitat necessari per desenvolupar les seves economies locals. L’Estat hauria de fer un esforç per crear una xarxa que pugui donar servei a tots els usuaris que hi viuen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certament la universalització del servei telecomunicatiu és condició "sine qua non" per a l'evolució digital. Moltes gràcies pel teu comentari!

      Eliminar
  10. Un artículo muy interesante, que demuestra es el alcance global que Internet nos ofrece, que nos permite que el anuncio de una empresa puede llegar a ser visto en cualquier parte del mundo por una persona que disponga de banda ancha.

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buen artículo Dr. Fondevila! Esto nos hace ver lo importante que es hoy en día el internet para nuestra sociedad, y la cantidad de posibilidades de comunicarse de una forma muy sencilla gracias a la banda ancha.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen articulo! Gracias las ventajas de la banda ancha la comunicación es mucho más sencilla!

    ResponderEliminar
  13. En una sociedad como la nuestra es muy importante que la banda ancha llegue a todas las ciudades y pueblos para que todos podamos disfrutar de las ventajas que nos aporta internet. ¡Un articulo muy interesante Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  14. Molt bon article! On entenem que ha de continuar creixent i d'aquesta manera que pugui arribar a tothom.

    ResponderEliminar
  15. Si es cert que es necesita un accés universal a la banda ample també cal considerar que, com tot, al moment en el que es fa universal, deixar de ser quelcom novedós. Potser el que cal es trobar el susbstitutiu a la banda ample, el que canviará tots els sistemes que porten utilitzant la banda ample des de fa templs, per poder ferla universal y començar amb el següent stage de l'evolució wireless.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certament el perill de "commoditització" és latent en connectivitat. Moltes gràcies pel teu comentari!

      Eliminar
  16. Belarmina Pueyo:
    Excelent!! I amb un punt de vista molt interesant!!!

    ResponderEliminar
  17. Realmente es de gran importancia la conectividad a las campañas de marketing online, excelente post.

    ResponderEliminar
  18. Un gran article Joan, ens ajuda a veure les diverses opcions que tenen les diverses poblacions per satisfer les seves necessitats i la importància de la connectivitat perquè això es pugui desenvolupar. Les millores a la connectivitat han portat una nova oportunitat d'enviar més. La banda ample ha millorat la connectivitat a tots els sectors, sobretot als que estan relacionats amb la comunicació, ja que és on realment necessitem més velocitat i capacitat per poder enviar-ho tot. Actualment, amb les noves tecnologies i xarxes socials és necessari que sigui simétrica, ja que gairebé pugem el mateix que el que baixem.

    (Grup: Laura Marin, Paula Corredera i Malena Carimati)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certament, la simetria és essencial! Moltes gràcies pel vostre comentari!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen artículo Joan. Nos ha ayudado a entender la importancia de la universalización del acceso a la banda ancha!

    Francesc Cardona

    ResponderEliminar
  21. Molt bon article Joan Francesc! Molt interessant :)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Molt bon article! Gràcies a els avantatges de la banda ampla la comunicació és molt més fácil per a tothom

    ResponderEliminar
  24. Gran artícle, tema molt interessant del que tractar.

    ResponderEliminar
  25. Excelent article, gràcies a la banda ample la comunicació és com és i tan accesible per tots!

    ResponderEliminar
  26. En un mundo dónde las nuevas tecnologias forman parte de nuestro día a día, es importante que todas las regiones tengan acceso a una buena red de comunicaciones. Para una economía, es necesario adaptarse al medio para así, no quedarse atrás y estar en desventaja. En resumen, la banda ancha ha mejorado la connectividad entre todos los sectores, satisfacer todas las necesidades y una nueva oportunidad de ser más rápidos.

    ResponderEliminar
  27. Gran article! A hores d'ara poder disposar d'eines de comunicació és un aspecte clau a les nostres vides. Visc a Sant Climent de Llobregat i gràcies a l'arribada de fibra óptica al poble l'any 2012 hem aconseguit més cobertura i més velocitat. Espero que la banda ample segueixi creuant fronteres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bon comentari! Molt bona opinió!

      Eliminar
    2. M'alegro del salt que ha suposat l'arribada de la fibra al teu poble! Moltes gràcies pel teu comentari!

      Eliminar
  28. Un article molt interessant i vital en plena era de la tecnologia defensant el dret a la información de tots els ciutadans.
    Aquí podem veure aplicada la teoria de l'assignatura i fa que veiem el camp de les telecomunicacions amb uns altres ulls.
    Endavant JF!

    ResponderEliminar
  29. Very good article. :) Sara Gojkošek (erasmus).

    ResponderEliminar
  30. Molt entretingut Joan! Aquest article ens permet entendre millor les telecomunicacions i el día a día de la tecnología.

    By Marc Castells

    ResponderEliminar
  31. Un articulo muy interesante y que dice mucha verdad sobre la importancia de la banda ancha y la necesidad de expandirla.

    ResponderEliminar
  32. Creo firmemente que este atrículo es el futuro. Tener privilegios significa que hay personas que no gozan de ciertos recursos y otras que sí. Por lo tanto, todos tenemos el derecho de abastecernos de este tipo de recursos para gozar de nuestra era tecnológica, y así evolucionar de una forma en la que todos tenemos derecho a la información global.
    Muy buen artículo,
    Jaume Estebanell

    ResponderEliminar
  33. Molt bon article Joan! Es fonamental seguir treballant en aquesta dinàmica per poder seguir avançant en la comunicació, factor importantíssim per poder seguir creixent com a civilització. Enhorabona!

    ResponderEliminar
  34. La conectividad desarrolla un papel muy importante en la sociedad tecnológica en la que vivimos. Por ello es importante que todas las poblaciones dispongan de un buen acceso a la banda ancha y ayudar a expandirla en aquellas en las que no haya, o sea más frágil. Gran artículo Joan!

    ResponderEliminar
  35. Muy buen artículo! Es de enorgullecerse por la función de cecable ya que siempre ha defendido que la generalización de las infraestructuras telecomunicativas determina claramente la productividad de un país, y es algo esencial para la sociedad en la que vivimos hoy en día; es súper importante implementar despliegues de fibra óptica, que colaboran decisivamente en esa realidad ascendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Alicia! Con toda la ilusión desde CECABLE investigamos y divulgamos la infraestructura más estratégica.

      Eliminar
  36. Articulo muy interesante profesor, como siempre nos hace entender cuanto sea importante la banda ancha.
    Molto bene :)

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Fascinante articulo sobre la banda ancha, nos hace entender lo mucho que nos puede aportar. Gran trabajo! @dreamsmorocco

    ResponderEliminar
  39. Hola! Me parece un artículo muy interesante ya que hoy en día la conectividad es muy importante en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  40. En una era donde la tecnología forma parte de nuestro día a día, me parece necesario la implementación de la Banda Ancha en todas las comunidades autónomas con el fin de facilitar las interacciones sociales e informáticas. Es cierto que la fibra óptica no tiene el alcance suficiente, pero espero que sí lo tenga en un futuro muy próximo.
    Muy buen post, Joan!

    Nuria Sevillano Núñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Nuria! Ciertamente, más fibra óptica supone más progreso.

      Eliminar
  41. Es un artículo muy interesante que nos hace darnos cuenta de la utilidad que tiene hoy en día la banda ancha y también lo importante que va a ser intentar expandirla a medida que pasen los años.
    Berta

    ResponderEliminar
  42. Excel·lent entrada, Joan! La connectivitat és essencial per a aquelles empreses que gaudeixen de l'ús del e-commerce. Si tenim un dèficit d'Internet, ens pot afectar moltíssim en els nostres beneficis i podem perdre molts diners.
    Judith Rus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Judith! Per al comerç electrònic la disponibilitat 24x7 és vital.

      Eliminar
  43. Tenint en compte que actualment la tecnologia és imprescindible pel dia a dia, trobo molt adient que s'implementi la banda ampla a tot el territori espanyol per fer així una societat adaptada a les necessitats actuals. Un article molt interessant.

    Pau Vilà

    ResponderEliminar
  44. Hola Joan Francesc! Un artículo muy interesante. Desde luego, la banda ancha es vital que se universalice para así garantizar la conectividad en todo el mundo, al igual que en el terreno del marketing online, ya que facilitará que la gestión y funcionamiento del territorio sea óptima

    ResponderEliminar
  45. Un gran artículo sobre la banda ancha. ¡Cuanta razón! La banda ancha es vital que se universalice para poder garantizar la conectividad mundial.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Perfecto, un articulo de gran interés para todo tipo de publico , ya que actualmente necesitamos la anda ancha para poder ibtener cualquier tipo de conexión. ya que es de vital importancia para cualquier tarea a desarrollar.

    ResponderEliminar
  48. un articulo muy interesante sobre la banda ancha. Seguro que poco a poco mejora la conectividad en otras CCAA.

    ResponderEliminar
  49. En el computo global de la población la disponibilidad a una red decente puede llegar a ser un problema, pues no tienen un mínimo para tener la viabilidad para utilizarla. Entonces el 'always on' no presta la suficiente disponibilidad que las empresas necesitan para incentivar su consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CIR y el SLA ayudan a controlar la disponibilidad. ¡Muchas gracias por tu comentario, Manel!

      Eliminar
  50. ¡Buen artículo! En un sector donde es muy importante la conectividad, es en las campañas de marketing online y las empresas que disponen de e-commerce. Actualmente, la información nos llega antes por Internet que por otros medios. Por eso, es necesario que la banda ancha se universalice, para poder ofrecer los servicios a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  51. ¡Interesante artículo! Gracias a la conectividad el consumidor puede saber en todo momento lo que quiera sobre nuestra empresa. La información llega más rápido donde queremos gracias a la banda ancha. Y podemos ver la evolución e importancia que ha cogido en estos últimos años; se ha vuelto imprescindible.

    ResponderEliminar
  52. Molt bon article totalment d’acord! Haurien de crear una xarxa telecomunicativa accessible per a tothom

    ResponderEliminar
  53. Molt bon article i molt interessant.Estic molt d’acord amb tu, la banda ample es molt important avui en dia i facilita moltes comunicacions.

    ResponderEliminar
  54. Felicidades por el articulo Joan, muy interesante como expones tu punto de vista en como debe mejorar la conectividad global, respecto a el always on que planteas en el articulo creo que podría ser muy interesante que hubiese una conectividad global ya que mejoraría el funcionamiento en todos los aspectos en el MK Online ( interactuar con el cliente, rastrear nuevas posibles oportunidades de negocio, etc )

    ResponderEliminar
  55. Molt bon article Dr. Fondevila, demostra i dona suport a la necessitat que hi ha de la universalització de la banda ample.

    ResponderEliminar
  56. Hola, buenos días. Mi nombre es Adelina Daraban, he leído el artículo y me parece muy interesante y completo. Me ha gustado mucho porque me ha ayudado a darme cuenta de la verdadera importancia que tiene el internet en nuestra vida y lo mucho que estamos evolucionando. Excelente trabajo Joan.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Un articulo muy interesante. El "always on" nos está obligando a tener casi obligatoriamente un uso constante de banda ancha con conexiones óptimas y que se adapten a las nuevas necesidades que hay en la sociedad. Una mala conexión actualmente puede provocar grandes problemas para el uso profesional y rutinario.

    ResponderEliminar
  60. Muy buen artículo en el que se refleja la importancia del reparto justo de bienes y servicios como es el acceso a internet en todas las comunidades autónomas de España, de manera regulada y proporcional a sus habitantes.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Un articulo muy interesante. Mis dieces.

    ResponderEliminar
  63. Felicitats per aquest article tant complert! Molt bona feina sr. Fontdevila, i molt bona observació del qual ''Always-on'' cada cop estem més obligats a estar conectats en banda ampla! Gràcies!

    ResponderEliminar

  64. Hola. Sóc en Marc Valero Polo alumne de 1r de marketing , he llegit el article i em sembla super interesant. Aquest article ens permet entendre millor les telecomunicacions i que les necessitem en tots els àmbits. Excelent traball Joan.

    ResponderEliminar
  65. Un artículo muy interesante! Nos hace darnos cuenta de la utilidad de la banda ancha de hoy en día, y que es importante hacer que se expanda en un futuro. Brillante trabajo Dr. Fondevila.

    Iveta Angelova

    ResponderEliminar
  66. Que artículo mas interesante !! Nos hace darnos cuenta de la relevancia que tiene la banda hacha dentro de nuestra sociedad. Un artículo fantástico y un trabajo de diez enhorabuena Dr. Fondevila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Francesc! ¡Con toda la ilusión!

      Eliminar
  67. Un gran article que reflecteix la importància de les telecomunicacions a dia d'avui. Enhorabona.

    ResponderEliminar
  68. Un artículo muy interesante y recomendable. Buena visión sobre la evolución de nuestra sociedad y la importancia que la banda ancha tiene en nuestras vidas.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  69. Molt bon article, un tema d'actualitat que cal tractar!!

    ResponderEliminar
  70. Molt bon article Joan! És molt interessant i recomenable.

    by Aura Checa

    ResponderEliminar
  71. Caldria més gent que expresés el seu punt de vista com ho has fet!, estic totalment d'acord, un article com cal, de collons!

    ResponderEliminar
  72. Genial trabajo!! Con mucho argumento y de fácil comprensión. Efectivamente, la banda ancha ha abierto una gran cantidad de puertas y ha permitido a la tecnología avanzar de forma cada vez más rápida, a la vez haciendo que las demás esferas se sigan desarrollando y nos conecta a cada uno de nosotros. Muchas gracias por compartir de tus conocimientos!! Felicidades Dr. Fondevila

    Andrea Bonett

    ResponderEliminar
  73. Excelente articulo Dr. Fondevilla, nos permite ver la importancia de la banda ancha y lo esencial que son las infraestructuras de telecomunicaciones hoy en día.

    Juan Escorcia

    ResponderEliminar
  74. Molt bon article!! :D Súper interessant!

    ResponderEliminar
  75. Felicidades por su articulo, un tema muy actual y de gran realidad hoy en día, gracias por darnos su punto de vista sobre la banda ancha un tema que nos afecta diariamente.
    Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros Dr. Fondevilla!

    ResponderEliminar
  76. Molt bon article, Joan.
    Crec que és essencial per elaborar una base de coneixements i conèixer les diferents vies amb les que poblacions compten alhora de poder satisfer les seves necessitats. També tracta molt bé lo important que arriba a ser el concepte de connectivitat per la seva diversificació.
    Molt d’acord amb tot el concepte de banda ampla , ja que creiem que és de gran importància en l'època de regnat de les tecnologies, xarxes socials, app’s que necessiten un igual funcionament per la seva harmonia funcional

    Enric Sanchez ,Adrià Gauchia i Oriol Roset

    ResponderEliminar
  77. Molt interessant l'article, gracies a les dates exposades en ell es pot entendre com la comunicació varia segons el territori i la població.

    Oriol Recolons

    ResponderEliminar
  78. Pol Alberola Bernat

    Article molt interesant Joan!! Podem observar la gran necessitat que té la societat de la universialització de la banda ample. Molt important per el desenvolupament del marketing online.
    Gran article !!!

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Roger Howroyd

    Article molt interessant, Joan.

    Imprescindible saber sobre com está actualment la situació en l'àmbit de les telecomunicacions.

    Trobo molt irresponsable per part dels goberns no normalitar la banda ample i que no s'adaptin a la normativa de la Agenda Digital per Europa.

    Trobo de vital importància lluitar per les zones més desproveïdes, per tal de poguer millorar la competitivitat i connectivitat en zones com les rurals, per exemple.

    Hem de lluitar perquè la connectivitat sigui tan eficaç a Cantàbria o País Basc com a Madrid o Catalunya.

    ResponderEliminar

  81. Un article fascinant Joan, on podem veure que gracies a la connectivitat es poden satisfer moltes necessitats dels usuaris. Les millores que hi han hagut han suposat una oportunitat a l’hora d’enviar informació. El sector de la comunicació ha sigut el que s’ha pogut desenvolupar amb major facilitat gracies a la banda ample.
    Exel·lent article,

    Pau Busquets

    ResponderEliminar
  82. La verdad es que este articulo es muy interesante y realza la necesidad de una conectividad universalizada. Las grandes empresas en las grandes urbes tienen una razón de ser (además de la económica) que es ofrecer un servicio al consumidor y conectar con él cada vez más de forma digital. Por tanto, es necesario que no solo estas empresas y usuarios de ciudades como Madrid y Barcelona dispongan de una alta conectividad, y que la comunicación llegue a todo el público.

    Laura Cámara, José Castán, Mariona Vila y Miriam Vilanova

    ResponderEliminar
  83. Xavier Vilalta.

    Molt bon article, fan falta més articles com aquests!

    La societat d’avui en dia no valora un fet tant important com és l’arribada de la banda ampla a tots i cada un dels punts d’un país. Quan aquesta s’estableix arreu del territori facilita i agilitza la comunicació entre els usuaris. A poc a poc, em de procurar aconseguir que la banda ampla esdevingui un fenòmen universal, i així establir les mateixes possibilitats per a tothom. Un món on totes les empreses puguin estar connectades entre si, intercanviant la seva informació corresponent, i a l’hora per construir un planeta que sempre vagui cap endavant en tots els sentits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Xavier! Societat de la Banda Ampla al poder!

      Eliminar
  84. Muy buen artículo!
    En el mundo en el que vivimos es muy importante que la banda ancha pueda llegar a todas partes, para que todos podamos disfrutar de las ventajas que nos ofrece internet.
    Es un artículo muy interesante ya que demuestra todo lo que internet puede ofrecer, y la necesidad que hay de que este servicio se universalice. Por parte del marketing la banda ancha y que esta pueda desenvolverse bien, es la clave para que esta se puede llevar a cabo óptima y eficientemente.

    ResponderEliminar
  85. L’article demostra que és necessari la universalització de la banda ampla. Ens explica el cas concret d’Espanya, i les diferències existents de domicilis amb connexió a la banda ampla entre les diferents comunitats autònomes, on predominen Catalunya i Madrid, que són les dues comunitats amb més domicilis que disposen de línies FTTH. Gràcies a la inversió feta al sector, actualment podem gaudir d’una connexió eficaç en molts punts, fet necessari tenint en compte els diferents llocs de treball actuals que requereixen una bona connexió a Internet. Molt bon article!

    ResponderEliminar
  86. Es un artículo muy interesante!
    El impacto de la banda ancha a crecido en estos últimos años de manera diversa en las diferentes comunidades autónomas.
    Nos dice que la "fibra" a tenido un gran impacto en Madrid y Cataluña mientras que en Galicia o Cantabria no esta tan presente como se podía esperar.
    Las compañías telefónicas según la Agencia Digital Europea están cumpliendo con su plan de impacto de llevar la banda ancha a X millones de ciudadanos para 2020 lo que es una buena noticia.
    Como conclusión podemos resaltar la amplia inversión que se a hecho estos últimos en implantar la "fibra" en la península.

    ResponderEliminar
  87. Muy buen articulo! Gracias a las ventajas de la banda ancha la comunicación es mucho más sencilla y se ve la importancia de las telecomunicaciones hoy en día.

    ResponderEliminar
  88. Molt bon article! ens ajuda a conèixer nous conceptes i amb ell, estar més informats amb el que ens envolta i ser més conscients de la importància dels elements que tenim.

    Son essencials articles com aquest, que plasmin la necessitat de la banda ampla, per a poder estar al dia en tot moment, ja que en la societat en la que vivim, les informacions corren a velocitat llum. Tot està internacionalitzat, el comerç, la publicitat, el sector empresarial… i sense un bon accés a les comunicacions, ens quedem enrere.

    Mireia Sala Arias

    ResponderEliminar
  89. Una vez leído el artículo, me he dado cuenta de la gran importancia que tiene la banda ancha en nuestra sociedad actual, principalmente por la evolución que ha habido con los negocios de hoy en día, ya que la mayoría que se crean son e-commerce.
    Además, pienso que facilita mucho el acceso al mundo electrónico para las nuevas y viejas generaciones.
    ¡Me ha parecido un artículo muy interesante!

    ResponderEliminar
  90. Un artículo muy bueno. Tema de actualidad como es la conectividad entre personas hoy en día. También es interesante ver como cambia en función del territorio. La banda ancha ha marcado la diferencia en la sociedad y nos ha aportado muchas facilidades.

    ResponderEliminar
  91. Muy buen artículo! Está claro que para el marketing digital es una herramienta realmente importante el hecho de utilizar con gran fluidez la banda ancha.
    Como podemos ver en el anterior texto, internacionalizar o bien, universalizar la banda ancha al rededor de nuestro mundo, es totalmente necesario.
    Cada vez más necesitamos estar conectados.
    De hecho, ser competitivos a nivel telecomunicaciones hace que la economía del país también lo sea. Esto último es debido a que muchas tiendas son online.

    ResponderEliminar
  92. Un article molt necessàri donat que la tecnología és imprescindible avui dia per a qualsevol cosa, tant personal com profesional.

    ResponderEliminar
  93. Un gran article y molt interessant. Com tu dius, gràcies a la Banda Ancha i les noves tecnologíes disposem de molta més informació més efectiva i estém molt més informats.

    ResponderEliminar
  94. La universalització del servei telecomunicatiu és imprescindible per a l'evolució digital. La banda ampla es imprescindible avui dia tant en l’àmbit personal com professional. Molt encertat com sempre Dr.Fondevila. Endavant!

    ResponderEliminar
  95. Este artículo es muy interesante porque habla del futuro de la Banda Ancha y la tecnología durante los próximos años. El cambio de antes a ahora (a este nivel) ha sido espectacular, ya que antes no habían estas herramientas para que toda esta información se plasme a nivel mundial y de una manera muy eficaz. Ahora, gracias a todo esto que tenemos ahora mismo en nuestras manos, podemos hacerlo, y promocionarlo y comunicarlo por cualquier sitio, ya que llegará a todas partes en un segundo. Y lo mejor, en este aspecto, es que en el futuro mejorará esta tecnología y abrán muchos más avances.

    ResponderEliminar
  96. Interesante artículo! Después de leerlo me he dado cuenta de la importancia de la banda ancha ya que es muy cierto que la generalización de las infraestructuras telecomunicativas determina la productividad de un país. Entonces está claro que se debría poder abstacer a todo el mundo de un acceso red en igualdad de condiciones, y que, de esta forma, todo el mundo tuviese las mismas oportunidades tanto para trabajar, como para formarse o para desarrollar un negocio independientemente de la región en la que viven.

    ResponderEliminar
  97. La banda ancha y el E-commerce van de la mano ya que no podría existir el uno sin el otro.
    Para que todo el mundo pueda acceder a la Banda ancha es importante luchar para mejorar las Políticas públicas en telecomunicaciones.Hay que llevar un estudio minucioso para poder determinar las disfunciones.
    El ritmo de despliegue de la Banda ancha se ha visto en auge a través de Movistar que ha ayudado a promocionarla sobretodo en Madrid y Cataluña.
    Es importante que se sigamos investigando para mejorar la calidad de la red ya que para el E-commerce es nuestra fuente de ingresos en muchos casos y dependemos de tener buenas conexiones en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

    Adriana Díaz

    ResponderEliminar
  98. Muy buen artículo, que nos demuestra y nos conciencia de la necesidad actual de la universalización de la banda ancha, ya que tener una red de telecomunicaciones competitiva hace que la economía también sea competitiva; además en las regiones que se especifica que se encuentran por debajo del umbral realmente se necesita este avance tecnológico para poder desarrollar su economía local.
    Aunque también es cierto que en vez de universalizar la banda ancha se podría buscar un sustitutivo a ésta (que comporte un proceso más sencillo y menos costoso).

    ResponderEliminar
  99. Interesantísimo articulo, después de leer el artículo realmente te das cuenta de lo importante y necesaria que es la banda ancha en nuestro día a día, con las tecnologías. Pero es importante seguir investigando para que pueda desarrollarse más y cada vez mejorar más las conexiones y que lleguen a todos los lugares.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Genial articulo, con esto nos damos cuenta de la importancia de la banda ancha, que es ya imprescindible para seguir con nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  102. Muy buen artículo!
    La Banda Ancha es muy necesaria, y también universalizarla. En España va evolucionando diferente en la diferentes Comunidades Autónomas. Hoy en día utilizamos constantemente las tecnologías. Además, ser competitivos a nivel telecomunicaciones es también serlo económicamente, ya que muchos comercios, hoy en día, son on-line, e-commerce.

    ResponderEliminar
  103. El articulo es bastante instructivo, y me ha enseñado la cantiadad de personas que lo usan dependiendo de las comunidades autónomas.

    ResponderEliminar
  104. Es un texto muy cautivador que nos hace ver la importancia y necesidad de la banda ancha hoy en día ya que es imprescindible para la evolución digital.

    ResponderEliminar
  105. Es un gran artículo el cual nos hace ver lo importante que es hoy en día la banda ancha y como va llegando a todas las Comunidades Autónomas, ayuda a las empresas que utilizan la comunicación digital. Por esa razón sería ideal que llegue a bastantes sitios para que todos puedan disfrutarla y sacar provecho, y así seguir avanzando y crear cosas nuevas.
    Ademas que puede ayudar a la generación de nuestros padres o incluso abuelos para que les sea todo más fácil y rápido.

    ResponderEliminar
  106. No podemos negar que lo que hace que los turistas vayan a un lugar u otro o lo que los hace mover es, muchas veces, el que tener acceso a una buena conectividad. Por eso es muy importante la labor que puede hacer la administración con tal de que la Bancha Ancha llegue a todos los lugares del país, ya que todos tenemos el derecho de poder disfrutar de ella por igual. Actualmente es muy importante para la economía de un país tener una banda ancha bien desarrollada ya que el futuro son los negocios online.

    ResponderEliminar