martes, 9 de julio de 2013

200 millones para la banda ancha



200 millones de euros más para extender la banda ancha, para extender el FTTH, para establecer las mejores bases económicas y promover más productividad. El cambio del modelo productivo necesita infraestructura tecnológica. Y en esa línea el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) ha aprobado una convocatoria de ayudas para extender la banda ancha ultrarrápida como parte del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación para el período 2013-2015.
Más que las cantidades, lo relevante es el mensaje. En época de estrecheces, se invierte en la esencia de la Sociedad de la Banda Ancha, en la infraestructura de infraestructuras, en garantía de productividad. La cantidad máxima de ayudas convocadas para 2013 es de 5 millones de euros en subvenciones y de 50 millones de euros en préstamos. Los fondos previstos son de 20 millones de euros en subvenciones y 180 millones de euros en préstamos. Los beneficiarios de las ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas pertenecientes al sector privado, operadores debidamente habilitados, independientemente de su tamaño. Los beneficiarios podrán conseguir hasta un 15% en subvención. El tipo de interés de los préstamos es del 0,484%.
Por tanto, se apuesta por acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas, que proporcionen servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años. Las zonas de actuación preferente son las siete comunidades autónomas con financiación FEDER: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia, así como polígonos industriales y parques empresariales.
En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, analizamos al detalle la expansión de la banda ancha. También lo debatimos en Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Es el futuro. Un futuro que cuenta con 200 millones de euros más.


2 comentarios:

  1. Las inversiones en banda ancha son fundamentales.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y tanto! Cuantas más, mejor para posicionarse en la Sociedad de la Banda Ancha.

    ResponderEliminar