lunes, 15 de julio de 2013

Banda ancha por CCAA

La penetración de la banda ancha en España está tendiendo a ser equilibrada y redistribuidora de la riqueza, aunque aún falta camino por recorrer. Así se desprende del documento de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (Informe de Comunidades Autónomas y provincias del 2012), que recoge los datos de penetración de servicios finales e infraestructuras desglosados por Comunidades Autónomas (CCAA) y provincias (telefonía móvil de postpago, banda ancha fija, telefonía fija y televisión de pago). 
Las CCAA con mayor renta per cápita son las que ocupan las primeras posiciones en cuanto a penetración de banda ancha, lo que refleja esa correlación de Pearson cercana a uno entre infraestructura telecomunicativa y desarrollo y competitividad, la esencia de la Sociedad de la Banda Ancha (contenidos + tecnología). Madrid (32,5 líneas por cada 100 habitantes), Barcelona (29,85) y Guipúzcoa (28,3) son las provincias con mayor penetración de banda ancha fija. La media española es de 24,9 líneas por cada 100 habitantes (datos de 2012).
Las provincias con menos accesos de banda ancha son Jaén (16,5 líneas por cada 100 habitantes), Cuenca (16,7) y Murcia (17). Las provincias con un mayor crecimiento interanual en el número de líneas son Ourense (+6,8%: 17,8 líneas por cada 100 habitantes) y Lugo (+6,6%: 19 líneas/100 habitantes). Dos provincias españolas sufrieron un crecimiento negativo: Jaén (-1,4%) y Las Palmas (-0,2%).
En el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, entendemos necesario seguir esa evolución, que también debatimos en Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

2 comentarios: