jueves, 25 de julio de 2013

Interactividad adhocrática

En el contexto del social journalism commerce y del cloud journalism, algún diario digital está acudiendo a uno de los atributos singularizadores del periodismo digital: la interactividad, analizada en profundidad por el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Junto a la hipertextualidad y el multimedia, se trata de los factores estratégicos para conseguir engagement con los usuarios.
Los ejemplos comienzan a proliferar. The New York Times reutilizó en su web algunas pinturas de Picasso, aunque no logró que se conviertiese en un anzuelo, lo que condujo a añadir a la pieza una herramienta  interactiva para que el lector pudiera borrar la imagen y descubrir lo que había debajo. Ello ocupaba entre dos y tres segundos de media: un drama en Internet en plena adhocracia.  
Una semanas más tarde, Idea Lab aplicó una línea interactiva con Wisk. Mostró una camiseta sucia que un detergente de menos calidad no había eliminado del todo. Ello generó una historia creativa. El diario norteamericano experimenta con el impacto del mercado de la publicidad gráfica, en el que la compra automatizada y las tasas de clics gobiernan a sus anchas. Las posibilidades inherentes a la interactividad son tantas que pronosticamos grandes oportunidades y yacimientos de ocupación en este campo.

2 comentarios: