jueves, 31 de octubre de 2013

La banda ancha sube, el precio baja


Los datos sobre tendencias de precios que aparecen en el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ofrecen aspectos de interés. La tendencia es a la baja, lo que refuerza las posibilidades de la Sociedad de la Banda Ancha.
El análisis (más de 160 países) refleja que entre 2008 y 2012 los precios de la banda ancha fija se redujeron un 82% en general: del 115,1% del ingreso promedio mensual per cápita en 2008 al 22,1% en 2012. El mayor descenso, afortunadamente, se dio en los países en desarrollo (los precios de banda ancha fija cayeron un 30% anual entre 2008 y 2011).
En cuanto al precio medio por unidad de velocidad (Mbps), cayó hasta un precio promedio mundial de 19,50 dólares por Mbps en 2012 (casi una cuarta parte del precio de 2008). En los países en desarrollo la banda ancha móvil es más asequible que la banda ancha fija, pero mucho menos asequible que en los países desarrollados.
La banda ancha móvil más económica del mundo se consume en Austria. Le siguen Qatar, Reino Unido, Alemania, Kuwait y Francia. Por el contrario, en Santo Tomé y Príncipe, Zimbabwe y la República Democrática del Congo la banda ancha es la más cara: el costo de servicio es igual o superior a la renta nacional bruta promedio mensual per cápita.
Hay que tener en cuenta que el objetivo global de la asequibilidad de banda ancha establecido en 2011 por la Comisión de Banda Ancha UIT/Unesco para el Desarrollo Digital pretende reducir el costo de los servicios de banda ancha a menos del 5 % del ingreso mensual promedio.
Sobre esa favorable evolución de los precios debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

1 comentario: