sábado, 12 de octubre de 2013

¿Leer noticias mientras conducimos?


El carácter multimedia del periodismo digital es creciente. Afortunadamente, las generaciones creadoras de contenidos que van emergiendo de las facultades rompen la tradición textual, unilineal, undireccional, para apostar por estructuras más visuales, interactivas, hipertextuales. En el ADN de esas generaciones subyace un cleavage cuyos resultados observamos y estamos analizando en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha.
En esa vorágine de cambios, el periodismo de moviliza (en el sentido de quadruple play del término): el consumo de contenidos es más móvil, y se da en contextos inusuales. Incluso se pueden seguir noticias conduciendo. No os preocupéis: no os caerá multa alguna. Las ediciones de audio de las versiones digitales de un periódico permiten seguir el contenido, como lo demuestra el semanario The Economist. Una cuarta parte de lectores de esa publicación utilizan la opción de descarga de audio. 
Si surge un mercado potencial, aparecen modelos de negocio. De ahí que The Economist haya creado ofertas para su versión de audio. La edición de audio para abonados y cinco podcasts cada semana también a disposición para no abonados. El engranaje implica una nueva logística: una empresa externa (Somethin’Else) y antiguos speakers de la BBC para dar voz a las noticias. En cinco horas se crea el diario en audio. Así, podemos leer (o que lean por nosotros) mientras conducimos.
Sobre esas nuevas opciones trataremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.

2 comentarios:

  1. La recepción de contenidos es ya multiterminal, y las empresas deben saber explotarlo.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente la realidad comunicativa es multiplataforma, multiterminal, y las soluciones que se planteen en esa clave son bien recibidas.

    ResponderEliminar