lunes, 7 de octubre de 2013

Publicidad en Instagram

La publicidad comienza a extenderse en las redes sociales, un foco de tráfico creciente de un tiempo a esta parte. Tras forjar un modelo de negocio enormemente rentable (los contenidos los crea el propio usuario, constituido en comunidad jugosamente atractiva para el anunciante potencial), los over the top comienzan a apretar las clavijas introduciendo, primero de forma disimulada, después de manera más descarada, el factor publicidad, otrora más discreto.
El último en incorporarse al proceso es Instagram, aplicación de filtros de fotografía propiedad de Facebook que cuenta con 150 millones de usuarios. La monetización de una comunidad homogénea es más obligación empresarial que reto para una empresa en Internet. La segmentación y el acceso desde el móvil generan un público objetivo atractivo.
La inclusión publicitaria implica fotografía y vídeo (pretendidamente de calidad) de marcas que el usuario no tiene que seguir obligatoriamente en el feed. Sectores como el de la moda comienzan a moverse ante los cantos de sirena de la red, que anuncia contenidos creativos, artísticos, atractivos y divertidos. El hecho que se permita a los usuarios ocultar la publicidad que no guste e informar a la empresa sobre posibles incomodidades añade un toque de transparencia siempre prescriptible en la red.
Sobre las estrategias de monetización de las redes sociales trataremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.


2 comentarios: