domingo, 13 de abril de 2014

Pase usted e imprímase el diario que desee

Que el lector se imprima el diario que desee leer. Una solución tan sencilla e incluso con tintes rupestres es la que se está planteando algún grupo editorial para encajar sus balances. El ahorro de costes de impresión y distribución se extiende al gramaje y a la cantidad de páginas de los diarios en el caso español.
La autoimpresión proviene de la sueca Meganews Magazines, que ha instalado quioscos digitales en Estocolmo. Los usuarios pueden obtener las revistas on demand. La startup sueca ha creado una máquina expendedora con 200 revistas y periódicos internacionales a disposición en archivos PDF a imprimir en el momento de la compra. Una de las ventajas es la calidad de la impresión.
Esa fórmula permite eliminar los gastos de distribución, sobre todo en zonas rurales. Si añadimos los portes por reenvío de ejemplares, los números salen, y el consumidor adquiere los títulos a un precio menor.
Esas máquinas están en un hospital, un aeropuerto, un supermercado y dos hoteles. El diario que se desea está disponibles a cualquier hora del día y todos los días de la semana. Se paga con tarjeta y la cabecera se imprime en dos minutos. Con este método de venta se ajusta de forma natural la demanda real de cada título. El quiosco virtual ordena por temas las cabeceras: la revista más demandada no se agotará jamás, la masa crítica se amplía y se atrae a nuevos lectores.
La nueva tecnología Meganews permite instalar los quioscos en lugares yermos de puntos de venta. Además, se respeta el medio ambiente (ahorro de papel) y la calidad de los contenidos en el sentido que se pueden actualizar los PDF con las nuevas noticias (espíritu digital).
Sobre la cuestión debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: