martes, 17 de junio de 2014

¡320.000 gracias!

¡320.000 gracias! Este mes de junio está siendo muy activo en buena parte por el curso MooC (Massive open online Course) sobre Estrategia de Medios Sociales para entidades sin ánimo de lucro que estamos dirigiendo en Miriadax con más de 4.700 alumnos inscritos. Es una iniciativa también sin ánimo de lucro de UAO CEU y CECABLE que pretende analizar fórmulas de difusión en medios sociales desde entidades no lucrativas. 
Este curso es ilusionante porque supone la intersección de dos conceptos esenciales para Sociedad de la Banda Ancha: la creación de contenidos siguiendo estrategias, y la acogida de una realidad creciente, necesaria y estimulante como son las entidades sin ánimo de lucro. De hecho, tengo el honor de ser presidente de la Associació per al Foment Cultural de Terrassa (AFCT), entidad no lucrativa definida como think tank (precursora en este sentido) y que lanza proyectos innovadores, y de ser el director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), centro de investigación sin ánimo de lucro que analiza telecomunicaciones y contenidos desde 1995. 


El MooC es bonito ya que refleja el interés por los contenidos en medios sociales desde una perspectiva no financiera, rompiendo las estructuras mercantilistas que priman en según qué entornos. Para una entidad no lucrativa monetizar es conseguir más colaboradores en campañas solidarias, más manos para portear alimentos, más voces para defender principios fundamentales. 
En esa línea, lo que proponemos son soluciones sin impacto económico: el Social Media Marketing (SMM) y el Search Engine Optimization (SEO) son las vías más eficaces a largo plazo y las más modestas presupuestariamente. Con imaginación y talento una entidad no lucrativa puede comerse el mundo. Y comerse el mundo no significa facturar mucho, ni obtener márgenes comerciales generosos, ni Ebitdas positivos: comerse el mundo es ayudar a secar unas lágrimas, arrancar una sonrisa, proteger flora y fauna, salvar una vida. Eso no se contabiliza ni se traduce en un balance de sumas y saldos; eso hace feliz al margen de la cuenta corriente.    
Para el MooC, este blog sobre Periodismo y Telecomunicaciones, sobre Telecomunicaciones y Periodismo, es una fuente documental que trata de profundizar en determinados conceptos. El blog científico es uno de los portavoces deGrupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO CEU y el CECABLE, donde analizamos telecomunicaciones y periodismoContinuamos analizando la Sociedad de la Banda Ancha en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, el grupo de LinkedIn, la página de LinkedIn, el grupo de Facebook, Instagram, Pinterest y en este blog científico. 320.000 gràcies!, ¡320.000 gracias!, 320.000 grazie!, 320.000 danke!, 320.000 thanks!

7 comentarios: