lunes, 2 de junio de 2014

Cuestión de vocación



Descubrir la vocación personal es fundamental en la Sociedad de la Banda Ancha, en la que, si no es así, corremos el riesgo de navegar cual náufrago al son de la tempestad en el universo inmarcesible del flujo constante de contenidos (el cloud journalism). No obstante, Internet es una herramienta para la investigación universitaria, que llevamos a cabo con devoción desde CECABLE y UAO CEU. El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un ejemplo de ello.

Elegir tema es una de las tareas más complejas en el proceso del  trabajo de fin de grado. Saber formular preguntas significativas implica un grado de madurez personal elevado, un conocimiento del contexto de aplicación y el dominio de los contenidos implicados en el estudio. El proceso comienza con la asignación de un tutor o tutora, en relación con el tema del TFG, y con la elaboración de un informe de justificación del tema, que debe incluir los elementos siguientes:
-La motivación del alumnado en relación con la elección del tema
-La relevancia científica del tema
-Las garantías de realización/contexto de oportunidades
-La relación del tema con las asignaturas de grado cursadas
-Una revisión bibliográfica sobre el tema
-Escribir una primera pregunta de investigación/pregunta clave del tema y establecer algunos objetivos generales
-Presentación de un informe al tutor o tutora
En nuestro libro (FONDEVILA GASCÓN, Joan Francesc; DEL OLMO ARRIAGA, Josep Lluís (2013). El Trabajo de Fin de Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas. Guía metodológica. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. ISBN: 978-84-8469-323-9. DL: M 11.118-2013. Págs: 336) se puede ahondar sobre la cuestión.
Debatimos sobre contenidos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, en 2015 (5-7 de mayo de 2015).

6 comentarios: