lunes, 9 de junio de 2014

El deporte y la banda ancha


El deporte es una de las actividades angulares que pueden obtener rendimiento de la Sociedad de la Banda Ancha. Dentro de los dos grandes bloques de actividad digitalizables (las que cuelgan del Estado del bienestar y las del e-business), podríamos englobarlo dentro de ésta, o en una tercera vía de entretenimiento, transversal o como categoría independiente, a medio camino entre el bienestar y el negocio.
En la relación con la televisión e Internet, el deporte ha ido evolucionando al compás de los tiempos. Conseguir los derechos televisivos de los grandes acontecimientos deportivos (Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo et altri) ha constituido el caballo de batalla sobre todo en los deportes que arrastran más seguidores: fútbol en general y en Estados Unidos, baloncesto, beisbol, hockey hielo y fútbol americano. Otro filón son los deportes de motos (Fórmula 1 y Mundial de motociclismo a la cabeza) y deportes con especial impacto en determinadas zonas geográficas, como el hockey hierba o el criquet.
Esos derechos televisivos están moviendo 24.200 millones de dólares en 2014 (según Deloitte), gracias a nuevos acuerdos de algunas competiciones (Bundesliga y Premier League) o la Liga de béisbol americana. Los derechos aumentan su valor a un ritmo del 5%, elevado en época de crisis.
Siguiendo la Ley de Pareto, una decena de competiciones acumula el 75% de presupuesto: las Ligas de fútbol alemana, inglesa, española, francesa e italiana; la Champions League; y las antes mentadas cuatro Ligas norteamericanas.
Pese a la recesión, que va por barrios, en 2014 50 millones de hogares dispondrán de dos o más servicios televisivos de pago, de los que se infieren 5.000 millones de dólares de ingresos. Unos cinco millones de hogares disponen de tres o más proveedores de pago.
El uso de servicios como el Video on Demand (VOD) o el Near Video on Demand (NVOD) progresa adecuadamente, aunque el gran peso se lo lleva la televisión de pago en plataforma (cable, satélite, IPTV). La cifra de 895 millones de hogares en el mundo (los que cuentan con algún servicio de pago) es ilustrativa sobre la fuerza irrefrenable del deporte en la Sociedad de la Banda Ancha (245.000 millones de dólares en 2013). Ello ataca la idea del cord cutting (cancelación de contratación de plataformas o de servicios como el VOD o el NVOD).
A ese volumen de impacto se añade Internet. Más allá de consumos ilegales o por legislar, la tendencia consiste en compartir el visionado del deporte televisivo con Internet. La fórmula de medición de audiencias híbridas permitirá que la publicidad deje de ser el gran maná casi monopolístico, para establecer combinaciones publicitarias y de e-commerce o m-commerce. El consumo deportivo se canaliza también a través del ordenador, el smartphone o la tableta. La aparición de un deportista con una gorra o una camiseta llamativas puede suponer una venta ipso facto de ese modelo a través de redes sociales. El HbbTV desarrolla aquí un papel esencial.  Así, en países donde la penetración de la banda ancha ronda el 75%, entre el uno y el dos por ciento de visionado de deportes se da en dispositivos diferentes de la televisión. Esa proporción aumenta hasta el 5% entre los jóvenes. Los 200.000 millones de dólares generados en publicidad televisiva se pueden multiplicar en combinación con Internet. En todo caso, la medición de todos los OTT (Over the Top) aún no resulta rentable por el coste que representa, de forma que las cifras aquí expuestas son en realidad aún mayores.
¿Y el deporte local? Pues puede obtener un gran rendimiento de las nuevas fórmulas internetianas. La venta de derechos a los medios locales para que emitan partidos fuera de casa a precios razonables (micropagos) para conseguir inicialmente la sostenibilidad y tras ello la rentabilidad abre expectativas. En la conferencia que doy hoy en la Bibliioteca Central de Terrassa (BCT) defiendo la viabilidad de esos microingresos y de una actividad que satisface el deseo de entertainment en proximidad.
Sobre ese papel clave del deporte en la dupla televisión + Internet debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

7 comentarios: