miércoles, 4 de junio de 2014

Una cuestión muy personal... o no


Convertir el dispositivo personal en dispositivo de trabajo es una práctica creciente (el Bring Your Own Device) en la Sociedad de la Banda Ancha aunque con visiones en ocasiones antagónicas. Ocurre como con las identidades en redes sociales: el debate entre crearse un perfil propio y otro laboral para evitar situaciones potencialmente embarazosas.
Según un estudio del proveedor de seguridad Fortinet, los trabajadores de la Generación Y se opondrían a las políticas corporativas que limitasen el uso de sus propios dispositivos, cuentas personales de almacenamiento en la nube y nuevas tecnologías (smart watches, Google Glass y automóviles conectados).

Más de la mitad de jóvenes españoles entre 21 y 32 años (el 51%) violarían cualquier política que prohibiera el uso de sus dispositivos móviles en el trabajo o con fines laborales (+96% en España, y +42% en el mundo de trabajadores que quebrantarían las normas en comparación con el año anterior).
El 40% de los jóvenes españoles (36% en el mundo) que utiliza su propia cuenta de almacenamiento cloud con fines laborales no acataría una norma que le impidiera hacer uso de su cuenta. Hay que considerar que el 70% de los usuarios con cuenta personal la utilizan para asuntos laborales (79% en España) y el 12% de ellos almacena claves de trabajo (8% en España), un 16% información financiera (17% en España), un 22% documentos privados críticos como contratos/planes de negocio (22% en España) y un tercio (33% mundial y España) guarda datos de clientes.
Respecto a tecnologías emergentes, como Google Glass o los smart watches, casi la mitad (49% en España, 48% a nivel mundial) infringiría cualquier política que prohibiera su uso en el trabajo.
Sobre esa combinación de dispositivos debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

7 comentarios: