sábado, 28 de junio de 2014

WhatsApp: ¿mi diario?



La instantaneidad y la accesibilidad a la red son dos de las características principales de la Sociedad de la Banda Ancha. En esa línea cabe justificar el éxito de WhatsApp, servicio de mensajería con más de 500 millones de usuarios.
Como el periodismo migra a digital, los editores, además de acudir a medios y redes sociales, comienzan a percatarse de las bondades de una plataforma social como WhatsApp. Cada día registra más de 50 mil millones de mensajes, de forma creciente noticias, como la de la abdicación borbónica.
En octubre de 2013 WhatsApp implementó el botón para compartir contenido en su aplicación para iOS. La traducción fue inmediata: BuzzFeed duplicó los clics recibidos desde WhatsApp.
Medios de más trayectoria como USA Today también incorporan esa funcionalidad. El objetivo es compartir contenidos (consiguió el 18% de shares tras una semana de implementación, un 5% más que Twitter, aunque lejos del 34% de Facebook).
La integración de la plataforma con aplicaciones de terceros no es sencilla, ya que WhatsApp se reserva el derecho a aceptar o denegar los desarrolladores interesados​​. Además, la opción de compartir aún no está disponible para Android, lo que limita la masa crítica.
En cuanto a la medición, así como los costes limitan opciones en medios sociales, la medida efectiva del tráfico derivado de WhatsApp es moderada: número de clics registrados, pero no visitas en las que efectivamente se traducen estos clics. Por tanto, el futuro de WhatsApp como fuente de noticias depende de que habilite las posibilidades de implementación de forma general y efectiva.
La evolución de las fuentes de contenidos para los medios de comunicación es motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

6 comentarios: