miércoles, 24 de septiembre de 2014

La seguridad posiciona mejor en medios sociales



Conseguir un buen posicionamiento en Internet es el objetivo de las estrategias SEO, SEM y SMM de las empresas. En la Sociedad de la Banda Ancha, los medios sociales (medios de comunicación digital, web, blog, redes sociales) son el eje de comunicación, que es sinónimo de eje de negocio (quien no comunica no existe, por tanto no puede vender). Sin comunicación, se llega al nihilismo.
En esa lógica, que los más intrépidos canalizan en modelo pure player y con ingentes beneficios, un objetivo angular es estar bien posicionado en Internet. Eso significa entender los algoritmos de Google, dominar las palabras clave, bordar el SEO y SMM y acudir de vez en cuando, en el momento en el que el marketing digital lo requiera, al SEM. Pero lo más meritorio y hasta cierto punto divertido es mostrar talento en SEO y SMM.

Los responsables de Medios Sociales observan con atención los movimientos del Leviatán Google para conseguir un Internet más seguro. Así, el juez digital Google prioriza las webs que usan el protocolo HTTPS en sus resultados de búsqueda. Este protocolo se asociaba tradicionalmente a webs especialmente sensibles, como las de los bancos o empresas dedicadas el comercio electrónico. Para Google, se trata de que la medida actúe a la manera de incentivo para garantizar la seguridad de los sitios web.
Desde el dominador de Internet se han retocado algoritmos de clasificación de búsqueda para incluir el nuevo factor: que los sitios usen conexiones cifradas seguras. Los resultados de los cambios son positivos. Por ende, el uso de HTTPS (protocolo de transferencia de hipertexto seguro) se utilizará como una señal de rango en los resultados de búsqueda. De momento es una señal muy ligera, que impacta a menos del uno por ciento de las consultas globales. Además, al estar en la fase primigenia, esa variable pesa menos que otras señales. La que predomina es el contenido de alta calidad. Sí, el Periodismo, la creación de contenidos, la esencia del cloud journalism.
La idea es que con el paso del tiempo se refuerze el peso de la seguridad, pero siempre prevalecerá el contenido. En todo caso, los propietarios de sitios web se deben plantear como prioridad cambiar de HTTP a HTTPS para mantener la seguridad de todos en la magna Red. Una URL que incluye HTTPS en su cabecera indica que el sitio utiliza Secure Sockets Layers (SSL).
¿Y qué es el SSL? Pues un protocolo de seguridad que usa certificados para garantizar que cualquier comunicación entre el sitio y el navegador web está cifrada. Por tanto, esa comunicación es menos vulnerable a ser atacada. Un sitio web que utiliza SSL se considera más seguro que uno sin ella. Cuando se requiere contraseña, o datos financieros o información privada, el uso de SSL es generalizado.
La seguridad se confirma como uno de los ejes de acción en la Sociedad de la Banda Ancha son, pues, ingentes. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015).

10 comentarios: