sábado, 18 de septiembre de 2021

Banda ancha e interactividad: una pareja necesaria

Las ciencias de la comunicación y las telecomunicaciones van de la mano en la Sociedad de la Banda Ancha. Los contenidos (periodismo, publicidad, marketing) y las redes experimentan una simbiosis. De ahí que Hybrid broadcast broadband Television (HbbTV) entronice esa relación.



Hemos desarrollado prolijas investigaciones sobre este objeto de estudio, incluidas en el Proyecto Retos de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Subdirección General de Proyectos de Investigación, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, “Nuevas formas de publicidad interactiva en televisión, Internet y los medios digitales. Aplicaciones reales en HbbTV” (CSO2017-88895-R), de Blanquerna-Universitat Ramon Llull, CECABLE y otras organizaciones colaboradoras.

En un cuantitativo, un factor común en las respuestas fue que la interactividad en los hogares privados requiere más banda ancha. Lógico, pese a la penetración creciente de la banda ancha y la televisión por IP en España, una de las líderes del mundo. El 61,8% de los encuestados consideraba que se requiere un mayor flujo para el contenido interactivo. Apenas el 11,1% cree que no es necesario un aumento. Los servicios dialógicos requieren un elevado caudal de datos, multiplicado exponencialmente a medida que crece el consumo de las nuevas ofertas.

La tendencia creciente en comunicación, marketing y publicidad digital consiste en personalizar (la célebre customización) y entregar anuncios casi sincronizados. Ello requiere un mayor nivel de participación de banda ancha. Por ende, los clientes establecen acuerdos de nivel de servicio (SLA, Service Level Agreement) con operadores. En anuncios interactivos, una interrupción en la conversación con los clientes sería un factor adverso.

Las opciones de cooperación entre los operadores de telecomunicaciones y los canales de televisión se producen en términos de interactividad. Los encuestados califican esa cooperación con un 2,76/5. En esta línea, se observa una correlación significativa entre la posibilidad de cooperación entre operadores de televisión y redes y género (t = 2,35, p = 0,019). Los hombres (M = 2,95) consiguen más puntos que las mujeres (M = 2,65) si comparan la relación operador-cadena: entre 0,05 y 0,54 puntos más en una escala de 1 a 5 (IC 95%). No se da conexión entre la posibilidad de cooperación entre los operadores de televisión y las emisoras y la edad (r = -0,041, p = 0,412).

La mayor parte de los encuestados que interactuaron recordaron haber revelado información personal (52,4%). La implementación del Reglamento General de Protección de Datos en 2018 en ámbito europeo y los casos de uso ilegal o criminal de datos personales han reabierto la sensibilidad de los clientes sobre el uso y tratamiento de sus datos. Al ser televisión híbrida, la flexibilidad se vincula a unas innovaciones de contenido menos estrictas. De ahí que el 47,6% de los usuarios que no recuerden haber transferido información personal.

Sobre el receptor final de los datos, el 70% de los encuestados lo conocía. Los espectadores consideraban que el receptor era la cadena y el anunciante juntos (25%), el operador de telecomunicaciones (25%), sólo la cadena (15%) y sólo el anunciante (5%). El número de quienes no conocen el destino de estos datos es alto (30%). Se da correlación de Pearson entre la variable de género y la autorización para transferir los datos (p = 0,002), con la tendencia a interactuar (p = 0,003), con la necesidad de más banda ancha (p = 0,019) y con la visualización observada de manera más interactiva (p = 0,001).

La comparativa de las experiencias con publicidad interactiva y publicidad tradicional benefician a la primera, mucho mejor (52,4%) o mejor (38,1%). Apenas el 9,5% califica ambas experiencias como similares. Se detecta predisposición positiva hacia los formatos interactivos.

En referencia a la variable de edad, se dictamina correlación con la aprobación de los datos (p = 0,05), con la interacción (p = 0,027), con la disposición a ver publicidad interactiva en Internet (p = 0,009) y con el hecho de estar conectado a Internet como usuario de TV (p = 0,001). En cambio, no se observó correlación con respecto a las posibles relaciones entre la variable de edad y la evaluación de la experiencia con publicidad interactiva en comparación con la tradicional.

Asimismo, se detecta una correlación entre la variable de género y los factores para los cuales no se accede al servicio HbbTV. Al analizar los factores de cambio, se diagnostica más impacto en la falta de interés, las dificultades técnicas y la privacidad en el género femenino.

Sobre interactividad, periodismo y telecomunicaciones debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha y en el Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo Digital (SIMPED), del CECABLE y diversas universidades, en Twitter (@CECABLEresearch), grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XXVI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (CECABLEBlanquernaFeceminteCOETTC), en un macroevento en 2022.

66 comentarios:

  1. Espectacular artículo. ¡Vaya nivelazo! ¡Felicidades, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Sergi! ¡Con toda la ilusión!

      Eliminar
  2. Les oportunitats que ens dona la banda ampla són moltíssimes. Empreses i consumidors les hem d'aprofitar per millorar la connexió mútua. Enhorabona, terrassista!!!

    ResponderEliminar
  3. Quin article més maco i documentat! Certament, la banda ampla és fonamental per a una bona experiència interactiva. Felicitats!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que consumamos más contenidos interactivos la exigencia de buena conectividad será mayor. Todo ha evolucionado mucho. Artículo "top" del mayor experto.

    ResponderEliminar
  5. La encuesta muestra que una gran mayoría de personas valora positivamente la publicidad interactiva y además, es una buena manera de aumentar el engagement para optimizar las acciones de Marketing. Es decir, manteniendo esa interacción entre usuario y empresa se crea esa relación de confianza que el consumidor actual busca y se aumentan las posibilidades de fidelización de este, así que en definitiva la interactividad beneficia muy positivamente al marketing ya que le da más posibilidades de creación de una comunidad fidelizada

    ResponderEliminar
  6. Me parece un artículo muy interesante, ya que mediante la encuesta manifesta la realidad de nuestra sociedad frente la banda ancha. La interactividad es necesaria para poder conocer mucho mejor al cliente, y en el marketing utilizar esta información para adaptarnos mucho mejor y aí conseguir una mayor competitividad.

    ResponderEliminar
  7. L'article deixa en evidència que els continguts multimàrqueting i els desenvolupaments de la Banda ampla van conjunts, a través de la personalització.

    Gran article Dr. Fondevila.

    ResponderEliminar
  8. Es un bon article. La banda ampla es molt important per tenir una millor experiencia interactiva i millor.

    ResponderEliminar
  9. Artículo interesante y que nos permite saber como la banda ancha, y los datos, permiten a los profesionales del marketing crear campañas optimizadas y mejor adaptadas al público objetivo

    ResponderEliminar
  10. Un molt bon article Joan Fransesc, es necessita la interactivitat per poder donar-li més confiança al client i també per aconseguir una major competitivitat

    ResponderEliminar
  11. ¡Interesante articulo! Muy importante en la actualidad la existencia de Internet y como empresas y consumidores lo utilizan. Muy interesante el avance del sector del Marketing gracias a la existencia de la Banda Ancha, han podido optimizar y personalizar todas sus campañas

    ResponderEliminar
  12. Un artículo bastante interesante. Gracias a la banda ancha podemos disfrutar de una buena conexión, lo que garantiza una buena comunicación. Y una de las claves de esta comunicación es la interactividad.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante este artículo ya que es muy importante la interactividad con el cliente para crear más engadgement y poder llegar a fidelizar-los.

    ResponderEliminar
  14. Es un artículo interesante, con la banda ancha conocemos la importancia de la interactividad con el cliente y nos ayuda a llegar a ellos de forma más eficiente!

    ResponderEliminar
  15. Artículo muy sugerente, cada vez somos más conscientes de la importancia de la banda ancha para poder mejorar nuestra comunicación con nuestros clientes y entorno.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy interesante Dr. Fondevila! Generar interactividad y engagement es muy importante, ya que es más fácil conseguir la afiliación del cliente. Se puede conseguir a través de la conversación y de la iniciativa del cliente ese punto de confianza intangible, es decir, tener ''feeling'', con tal de generar una reputación digital positiva.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante. La interacción entre empresa y cliente es necesaria para generar una confianza que más tarde que lleve a una fidelización del cliente. Artículo muy bien redactado. Enhorabuena Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  18. Artículo muy interesante que nos enseña la importancia que tiene la banda ancha en todos los aspectos pero sobre todo en el de la comunicación con los clientes.

    ResponderEliminar
  19. Un article molt interessant! La banda ampla és molt important avui en dia en molts aspectes.

    ResponderEliminar
  20. Un article molt interessant a l'hora de veure l'importància de la banda ampla si volem seguir disposant d'una bona connexió. I seguir millorant aquesta en un futur pròxim.

    ResponderEliminar
  21. Un artículo de lo más interesante, se debería de dar más importancia a la banda ancha y la interactividad. Información muy útil. ¡Buen blog!

    ResponderEliminar
  22. Un artículo muy informativo. La sociedad crece como la tecnología y necesitamos recursos fiables para informarnos correctamente.

    ResponderEliminar
  23. El contenido es muy interesante. El mundo digital está cada vez más desarrollado y al consumir mayor contenido online, aumenta la exigencia de la buena conectividad por tanto, esta información es muy importante en el mundo del Marketing y de la comunicación.

    ResponderEliminar
  24. Comparto la idea de que el aumento del marketing ha hecho incrementar la participación de banda ancha i por ello una mejor interactividad entre operadores de telecomunicaciones y los canales de televisión. Gracias Joan Francesc!

    ResponderEliminar
  25. Interesante articulo, evidencia de que la banda acha es esencial para tener una buena experiencia interactiva.

    ResponderEliminar
  26. Un molt bon article, per donar-li confiança al client es evident que es necesita una bona interactivitat, així aconseguirem una competitivitat mes alta.

    ResponderEliminar
  27. Un article molt interssant! Evidencia la importancia de la banda ample

    ResponderEliminar
  28. ¡Artículo muy interesante! Un estudio muy amplio que muestra que hay una parte de la sociedad que valora la publicidad interactiva, gracias a este tipo de publicidad también se pueden optimizar acciones o campañas de Marketing y conseguir un mayor engagement. La interactividad nos da la posibilidad de conocer mucho mejor a nuestro segmento de mercado. Es evidente, gracias a este estudio, que los contenidos multimarketing y la Banda Ancha van unidos de la mano.

    ResponderEliminar