viernes, 19 de julio de 2013

Colores de pago

Más muro de pago. Y por colores. Más valorar los contenidos. Más valorar la cultura. Más valorar la información. La expansión de los modelos de pago digitales (sobre todo en Estados Unidos y en el Reino Unido) alcanza al The Globe and Mail, diario canadiense que cuenta con más de 90.000 suscriptores. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLEGoogle+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog.
En el caso analizado, la estrategia para obtener rentabilidad del muro de pago se centra en la búsqueda de eficacia. La empresa divide su contenido de pago en función de su relevancia: los contenidos con un cuadro verde al lado son gratis, horóscopo y meteorología inclusive. El color amarillo significa disponibilidad para el paywall, aunque el lector puede acceder a diez textos antes de pagar. El azul se reserva para el contenido de nicho, objeto de medida. El rojo es contenido de alta calidad disponible sólo para suscriptores.
El uso del muro de pago sigue una serie de directrices en el diario canadiense: el lector desea herramientas de personalización para guardar historias y alertas de noticias; el 90% de los inscritos a un contrato de prueba (99 centavos) paga el precio de suscripción total (20 dólares mensuales); el periodismo de calidad genera lectores y la marca es la principal razón para suscribirse; el periodista puede prosperar tras el muro; el lector que paga es más comprometido, pero exige más al desear contenido nuevo (el cloud journalism); hay que planificar la interrupción en la audiencia (los lectores intersemanales son muy activos y se respondió a ello sumando periodistas en zonas populares); hay que promover el contenido libre; hay que recompensar a los suscriptores (regalando libros electrónicos e invitándoles a acontecimientos, aunque aquí recomiendo el social journalism commerce); hay que hacer disfrutar de las noticias mediante periodismo de calidad cobre grandes acontecimientos. De la calidad al pago... y a los colores.

2 comentarios: