domingo, 13 de octubre de 2013

Contenidos no siempre gratuitos


El periodismo digital bebe del manantial de la Sociedad de la Banda Ancha y, al mejorar la capacidad de incluir multimedia, interactividad e hipertexto, y al convertirse en más atractivo, está optando por el establecimiento de modelos de pago. Hacer de la necesidad virtud es un reto clave para la industria periodística, necesitada de ingresos una vez ha acostumbrado a buena parte de su audiencia a la versión digital.
Los muros de pago, sean siguiendo el modelo freemium (una parte en abierto y otra de pago) o el utility o metered, comienzan a extenderse. En Estados Unidos, más de 300 diarios cobran por su contenido en línea, según Bestcollegesonline. Ello se ha traducido, lógicamente, en un tráfico web menor (cifrable en un 30%). En el Reino Unido, el británico The Telegraph cobra a los lectores internacionales 1,99 libras esterlinas mensuales tras visitar el web 20 veces. Otra opción es suscribirse al paquete digital (9,99 libras) para acceder a las ediciones de iPad.
Las experiencias españolas de Orbyt y kioskoymas reflejan que el viraje hacia el pago por contenidos es ineludible, sea al plazo que sea. La calidad de contenidos requiere unas fórmulas productivas caras, que el lector final debe estar dispuesto a financiar. El cloud journalism no puede ser siempre for free. 

2 comentarios:

  1. Interesante el seguimiento sobre los modelos de pago.

    ResponderEliminar
  2. Investigamos sobre modelos de pago para dar soluciones monetizadoras a la empresa informativa, esencial en la Sociedad de la Banda Ancha.

    ResponderEliminar