viernes, 11 de abril de 2014

¿Contenidos automatizados?

La redacción automatizada de noticias (al estilo de la traducción automática de textos, cuyos resultados son poco acertados con frecuencia) se está planteando en una vorágine de ahorro de recursos y adopción tecnológica hasta el extremo.
Un ejemplo es el de Los Angeles Times, el cuarto medio más leído de Estados Unidos. Se ha posicionado como uno de los pioneros utilizando esta tecnología, y ha puesto a prueba un algoritmo de redacción de noticias. Una puesta en práctica fue un terremoto: el robot redactó la primera nota sobre el suceso en apenas tres minutos.
El algoritmo es concebido como elemento complementario, sigue unos esquemas sencillos para generar el contenido y se alimenta de datos de fuentes de confianza.
El contenido, creado por el ser humano o, de forma más simple y mecanizada, por un robot, centra la Sociedad de la Banda Ancha, que debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: