sábado, 12 de abril de 2014

Diarios en clave digital

Del gobierno analógico al digital. Del top down al bottom up. De la tendencia tradicional a la unidireccionalidad a una multidireccionalidad y mutilinealidad en el ADN. Esa es la apuesta que lanzará en breve el Financial Times, cuya renovación primaveral abrazará desde el diseño hasta los contenidos. La misión, muy clara: que el producto impreso se derive de la oferta web, y no al revés, atendiendo indicadores como que las suscripciones virtuales hayan superado a la circulación impresa por primera vez en la historia del diario (100.000 suscripciones digitales más que ventas del periódico).
En plena mediamorfosis, la primacía va decantándose poco a poco hacia lo digital. Las cifras de lectores, trasvase de publicidad e incluso interacción con redes sociales así lo corroboran. El imperio del social journalism commerce es un hecho, en una vorágine de cloud journalism de la que es difícil escapar. 
En una primera fase se lanzará una sola edición de la versión impresa. Un microequipo asumirá la versión en papel, y se integrará en uno mayor encargado de lanzar noticias para la web durante el día. En diseño, de priorizarán las páginas con gráficas y datos. En la versión impresa no vale con dar noticias: hay que ofrecer contexto y valor añadido (periodismo de investigación).
¿Y la versión digital? Pivotará sobre el prime time de navegantes por Internet, al estilo de los informativos catódicos. De ahí que se transfieran más recursos y personal del cierre durante la noche al día, y de la tarde a la mañana. Prioridad: la web, incluyendo contenidos de terceros.
Lo digital, pues, está en el alma de la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: