jueves, 17 de abril de 2014

Hiperlocal y rentable


Un medio de comunicación digital hiperlocal puede alcanzar la rentabilidad. Para productos de nicho, existen diversas fórmulas empresariales, desde el medio de comunicación independiente hasta el franquiciadoTrataremos sobre ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE
Un caso de medio hiperlocal es GranadaiMedia, medio que abraza cinco  zonas de la capital de la Alhambra. Una vez un medio local ha cuajado, se abre la veta para crear subsecciones territoriales, de barrios o distritos. Factores diversos, como la interactividad de la audiencia, pueden llevar a crear un foco centrado en ese público.
En el caso granadino, se da entrada al periodismo ciudadano como fuente de contenidos. El pro-am journalism combina el sello profesional con los aportes amateurs. La audiencia puede informar sobre un tema para que se investigue, enviar una fotografía de interés informativo (como el avión que aterrizó en el río Hudson, lo que encendió la mecha del microblogging,  o el accidente de Cristiano Ronaldo, también en 2009 en un túnel en el aeropuerto de Manchester) o incluso atreverse a elaborar noticias, que serán revisadas por los profesionales del periodismo, como ocurre con las cartas al director del papel.
En clave de interactividad, participar en el debate de los contenidos, en la línea del reportaje multimedia, enriquece el resultado final del producto. El periodismo open source, contributivo más que autorial, está en la raíz de esos medios de comunicación locales. La participación puede ser anónima (con los típicos filtros) como  pública. La continuidad en las aportaciones convierte a los ciudadanos en colaboradores.
Los medios digitales hperlocales, resultado del cloud journalism, dan voz a temas habitualmente no tratados por los medios tradicionales y promueven el debate para buscar soluciones, hasta el punto de que en Granada el diario ha recibido de la Junta de Andalucía la calificación de (I + O) para empresas que fomentan el desarrollo local. La principal fuente de financiación procede de las actividades de comunicación y formación que realizan los  periodistas del medio, mediante el blog La Centrífuga. Experiencias hiperlocales con visos de rentabilidad.

4 comentarios: