lunes, 14 de abril de 2014

Objetivos en social media


En medios sociales y en redes sociales una de las claves es plantearse objetivos alcanzables. Y habitualmente los objetivos se traducen en cifras. No basta con pretender aumentar la participación social u obtener una relación de sentimiento positivo elevada. Hay que concretar.
Y concretar puede significar alcanzar 1.000 miembros del grupo de Facebook, o 400 del grupo de LinkedIn, más de 5.000 + acumulados en un blog o más de 3.000 + en Google +. Ello obliga al responsable de social media a seguir a rajatabla un procedimiento, que es mesurable. En entidades sin ánimo de lucro, ese objetivo es más simbólico, de creación de comunidad, sin una necesaria traducción en ingresos. En empresas, sí que hay que buscar, en la medida de lo posible, un retorno operativo de la inversión (ROI). 
De ahí que sea más o menos sencillo pertrechar un Excel que recoja una línea de actuación razonable, asumible, algo ambiciosa, a un plazo medio o largo, para que las tácticas permitan alimentar la estrategia. Además, el seguimiento de esos objetivos es incluso divertido. Se trata de micro retos que van fortaleciendo la imagen de una entidad o de una empresa.
Los medios sociales están en el alma de la Sociedad de la Banda Ancha debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: