miércoles, 23 de abril de 2014

Paraíso Social Media

Cuando la Sociedad de la Banda Ancha alcance la universalización del servicio telecomunicativo, su carácter garantizado y la alianza entre creadores de contenidos y operadores, estaremos cerca del estadio predilecto para las empresas Over the Top (OTT): el Paraíso Social Media.
Imaginemos un mundo panconectado, con más de siete mil millones de posibles clientes para miles de negocios diferentes, en clave digital. Como la dinámica será 3.0, de comunidad interactiva, la figura del director de Medios Sociales será esencial para una empresa, bajo la égida del director de Comunicación, o acaso segregado a tenor del relieve que habrá alcanzado esa área. Ese directivo de Social Media deberá encargarse de la infraestructura e medios sociales, de organizar la actividad y ser un referente para toda la organización. Es el nuevo knowledge manager de la organización.
La trascendencia  del área digital provocará que se arracimen a su alrededor una serie de puestos ahora independientes o deslavazados. El análisis de mercados deberá ubicarse en esa estructura, así como las Relaciones Públicas (centradas en eventos y protocolo), la Gestión de reputación (que llevará a cabo seguimiento constante y actuará con especial dedicación en casos de crisis), el Community Management (interacción con el cliente, creación de contenidos bajo tutela del director de Social Media, priorización), Marketing (promoción, investigación) y Servicio al cliente (priorización). Además, surge el área de Análisis, que buscará correlaciones entre las inversiones digitales y el retorno financiero o no financiero.
Por tanto, la clusterización de medios sociales es clave en la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014). Y, por cierto, ¡feliz Sant Jordi!

4 comentarios: