martes, 22 de abril de 2014

ROI digital

Los resultados de una campaña pueden ser no financieros y financieros. Los no financieros (que desde nuestro punto de vista ya justifican la inversión, en términos intangibles, a largo plazo, en marca, en comunidad) abarcan los visitantes únicos y las páginas vistas en la web o el blog, la proporción de menciones positivas, el número de seguidores en el blog y en redes sociales, suscripciones a RSS, peticiones de información por e-mail o en redes sociales, visitas a tiendas virtuales o físicas, tiempo de navegación en web y blog, cantidad de shares y comentarios).
Los resultados financieros son conversiones con impacto económico directo: ventas netas, reducción de CPC, CPM o CTR, ventas atribuidas a clientes conseguidos en redes sociales o blog, o reducción de costes (por compra virtual, o atención al cliente digital). La cadena habitual es realizar una inversión, que genera una acción-reacción, un impacto no financiero y otro financiero. El ROI se puede calcular restando ganancia de inversión - coste de inversión, y dividir el resultado por el coste de inversión. Los valores utilizados en el ROI no pueden variar (no hay que mezclar euros con visitantes, por ejemplo).
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha hay que buscar mejoras de ROI. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


4 comentarios: