lunes, 7 de abril de 2014

Sociedad entretenida

Los medios de comunicación y entretenimiento están en la base de la Sociedad de la Banda Ancha, tanto en cuanto son los principales generadores de contenido. La infraestructura telecomunicativa, de hecho, está al servicio de ese contenido. 
Siguiendo las previsiones de Deloitte, se duplicará el gasto en televisión de pago. A finales del 2014 unos 50 millones de hogares en el mundo tendrán dos o más suscripciones de televisión de pago por separado, y unos 10 millones de hogares recibirán programación de primera calidad combinada con triple play u otra modalidad de banda ancha.
En paralelo, el valor de la transmisión de los derechos premium de deportes crecerá hasta 24,2 mil millones de dólares (+14% sobre 2013). El aumento en las tarifas de los derechos procede de nuevos acuerdos con determinadas ligas de fútbol y de otros deportes.
Ese crecimiento televisivo exigirá más precisión en la medición de audiencia televisiva, que se hibridará e incluirá la visualización en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes, la selección de canales decodificados y registros del servidor del vídeo a la carta.
En esta vertiente de contenidos, los derechos de conciertos (licencia pagada por el derecho a tocar la música para el público) desbordarán los mil millones de dólares por primera vez, cifra significativa para la industria de la música grabada. 
Los contenidos en sus diversas vertientes caracterizan la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

3 comentarios: