viernes, 18 de abril de 2014

Ventas con social media

Uno de los objetivos en medios sociales es mejorar las funciones empresariales y obtener rentabilidad. Y son diversos del Departamentos de la empresa que pueden obtener provecho de ello, tanto para generar una base de clientes amplia y profunda como para monetizar esa operación.
Un Departamento que bebe del manantial de los medios sociales es el de ventas. Sobre todo en la traducción al comercio electrónico (B2B, B2C o B2A), aunque también con impacto en ventas físicas, los responsable de Ventas observan cada vez más a los medios sociales como una fórmula de éxito. El alcance y la influencia generan nuevos clientes, mediante relación vertical o lateral.
Los objetivos consisten en crear conciencia de marca, comunidad virtual y conversión de ese miembro de la comunidad en cliente. Siempre de forma armónica, natural, sin forzar. Aumentar el  valor del cliente y de su ciclo de vida mediante el tiempo de fidelidad, el rendimiento de compra (valor medio por transacción) y la tasa de compra (frecuencia de compra) es asequible con redes sociales.
En la acción de comunicación que combina medios tradicionales y digitales, es posible impulsar el concepto de venta especial a través de redes sociales (ejemplo de Dell en 2007: código de descuento a través de un enlace; resultado en dos años, dos millones de euros en ventas, y luego 6,5 millones de euros exclusivamente en Twitter).
Los medios sociales crecen en la Sociedad de la Banda Ancha. Así lo debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).


4 comentarios: