viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Un 35% más de rentabilidad?


La Gestión de la Información Comercial es clave para el funcionamiento de una empresa, entidad e incluso administración pública. Si en el entorno eminentemente analógico las bases de datos eran protegidas con denuedo, en el digital, en plena oleada del big data,  ese fenómeno es aún más acentuado.
Para una empresa del siglo XXI y enraizada digitalmente, disponer de un ERP y de un CRM es obligado. Aún más, debe dotarse de un SCRM, un CRM para medios sociales, que permita extraer el máximo rendimiento de la base de datos de clientes disponible, cruzar gustos y necesidades y lanzar propuestas customizadas. La personalización y el momento (el éxito de muchas ofertas depende del momento en el que se lancen) son el pasaporte hacia la consumación de la venta. Y una implementación acertada del SCRM conduce a resultados otrora insospechados.


Una investigación de IDG Research Services refleja que si una empresa o entidad mejoran los niveles de calidad, inteligencia, usabilidad y accesibilidad de sus datos, se puede conseguir obtener un 35% más de rendimiento. Se trata de una cifra brutal, teniendo en cuenta que llegar a los dos dígitos de crecimiento en cualquier sector económico es un hito espectacular. Y si en algún reducto eso es factible, es trata del digital.
Por tanto, para una empresa, el manejo de datos requiere calidad. Las políticas de calidad total se aplican a toda la empresa, pero prioritariamente se traslada desde el área de producción al área de marketing y comercial.
La inteligencia se refiere a la habilidad en el tratamiento y uso de esos datos. El SCRM relaciona, cruza, adapta. El Business Intelligence aporta visión holística a la empresa, al estilo del EIS o el DSS. Para empresa que deban decidir en cuestión de segundos sobre una oferta o una venta dependen de ello. En referencias a la usabilidad, los datos de la empresa o entidad deben ser fácilmente utilizables en las áreas que se determinen. La accesibilidad supone capacidad de acceso y modificación de los datos independiente de la ubicación del trabajador implicado.
A partir de una encuesta realizada por IDG Research Services en febrero 2014 a nivel de director o cargo superior en IT y funciones de línea de negocio en empresas con 100 a 500 empleados (n = 300 personas en los EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia), y mediante cuestionario online y margen de error es de +/- 5.6% con un nivel de confianza del 95 por ciento, los resultados indicaron que una mejora del 20% en usabilidad de los datos (una mejora de 2 puntos en una escala de 10, que significaba 1 = Pobre y 10 = Excelente) conllevaba una mejora del 10% en el tiempo dedicado a tareas no productivas.
Las posibilidades de negocio si se utilizan correctamente los datos en la Sociedad de la Banda Ancha son enormes. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015). Y, por cierto, de corazón, ¡550.000 gracias!

50 comentarios:

  1. ¡Gran reflexión y felicidades por las 550.000 visitas!

    ResponderEliminar
  2. Realment molt interessant, com posar-se el dia en l'era digital pot resultar tan rentable.

    ResponderEliminar
  3. Certament la combinació d'estratègies de posicionament i l'ús correcte de la gestió de la informació comercial dóna grans resultats.

    ResponderEliminar
  4. Que tomen nota las empresas de hoy en día. En este mundo o pisas o te pisan. Así que tendrán que pisar fuerte el acelerador para subirse a la ola o quedarán fuera. Totalmente de acuerdo, es muy clave.

    ResponderEliminar
  5. El factor rentabilidad pesa mucho.

    ResponderEliminar
  6. 100% de acuerdo. Las empresas de hoy en día necesitan de ERP y CRM para funcionar, sino es prácticamente imposible llevar una buena gestión de la información.
    Muy interesante!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Después de una lectura rapida, podemos afirma que el factor de rentabilidad es una factor de peso de cara al futuro y a la mejora de la tecnología que puede llegar motivar a la empresa a dar un paso mas adelante a la evolución e investigación de la tecnología.

    Muy interesante.
    Gran aportación.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el articulo. Es de gran importancia para las empresas actuales disponer de CRM y ERP para poder personalizar su atención al cliente basada en los gustos y aficiones de cada usuario, así podremos llamar su atención de la mejor manera posible y en el momento más adecuado.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Se hace fundamental personalizar la venta hacia el cliente objetivo, ello se consigue mediante las herramientas ERP y CRM ya que nos permite cruzar los datos esenciales. Ser eficiente ante el cliente te hace ser más competitivo, y por ello llamar su atención para mejorar en el mercado, como bien se dice customizar las propuestas al público

    Un artículo de gran interés

    Vicente Villalba
    Neizan Huguet
    Gerard Aguilar
    Arnau Nazzaro
    Jordi Llaberia

    ResponderEliminar
  12. Realment és molt important que les empreses d'avui dia sàpiguen gestionar la informació digital i disponguin de Sistema de planificació de recursos, ERP; Customer Relationship Management, CRM i Supply chain management, SCRM; per poder treure el màxim profit i obtenir un 35% més de rentabilitat. Molt interessant!

    Javier Muñoz
    Roser Rosàs
    Laura Garcia
    Victor Gonzalez
    Mònica Busquets

    ResponderEliminar
  13. Si realmente se extrae esa rentabilidad es increible!!!

    Jose
    Aida
    Zoher
    Cristina

    ResponderEliminar
  14. Artículo muy interesante sobre la rendibilidad.

    Sería un éxito conseguir ese crecimiento.

    Víctor Olivera

    ResponderEliminar
  15. Muy buen artículo sobre la rentabilidad. El futuro tendrá algo que ver con los CRM, etc.

    Aitor

    ResponderEliminar
  16. Es realmente interesante como un cambio en la funcionabilidad en una empresa tanto en calidad, inteligencia, usabilidad y accesibilidad de sus datos, se puede conseguir llegar a obtener un 35% más de rendimiento.
    Este hecho hace que se deba tener mucho en cuenta intentar mejorar en los puntos anteriormente mencionados.

    Benet Sala

    ResponderEliminar
  17. Pienso que estos sistemas son muy útiles en las empresas y que sería muy adecuado que toda empresa los utilizara con el objetivo de mejorar y obtener más rentabilidad.

    ResponderEliminar
  18. gran aportació, el ERP i el RPM són fonamentals per tenir una bona gestió de la informació

    Pol Ferrer

    ResponderEliminar
  19. Un articulo muy interesante, el CRm és un herramineta que facilita la recojida de datos.

    Meritxell Vila

    ResponderEliminar
  20. Actualmente, debemos aprovechar todas las facilidades que las tecnologias nos proporcionan, en concreto y con más profundidad deben hacerlo las empresas empresas con la finalidad de conocer más de cerca a los consumidores y lo que realmente necesitan o quieren. Hablamos de un factor clave, pero también se debe hacer una buena gestión de la información comercial que estas nos proporcionan.

    Muy buen artículo, se debería enviar a todas las empresas.

    Cristina Romagosa

    ResponderEliminar
  21. Un buen articulo! El CRP y el ERM son las herramientas del futuro.

    Poder personalizar la atención para cada usuario según gustos o prioridades es primordial.

    Pol Navarro

    ResponderEliminar
  22. Es un article molt interesnt sobre la rentabilitat,i on trobem elements de molta facilitat a l'hora d'obtenir una bona gestió de la informació. Es molt important saber gestionar la informació digital.
    Lauura Ayala Clar

    ResponderEliminar
  23. Trobo que és un article molt interessant sobre la rentabilitat.
    Crec que tots aquests sistemes poden ser molt útils per a les empreses per tal d'obtenir millores i més rentabilitat.

    Núria Casadevall Cabratosa

    ResponderEliminar
  24. Después de una lectura exhaustiva, podemos concluir que este artículo es muy interesante ya que estos sistemas son muy útiles para la gestión de la información de la empresa, lo cual facilita una mejor rentabilidad y agilizar sus procesos.

    Eva Liébana
    Nerea Cibeira
    Guillem Artis
    Ariadna Robles

    ResponderEliminar
  25. El artículo es muy interesante ya que explica la importancia que tiene la gestión de la información comercial en el funcionamiento de una empresa. Un claro ejemplo es una investigación que realizó el IDG Research Services que refleja que si una empresa o entidad mejoran los niveles de calidad, inteligencia, usabilidad y accesibilidad de sus datos, se puede conseguir un 35% más de rendimiento y por lo tanto tener mejores beneficios en la empresa.
    Andrés Martín
    Dayra Cevallos

    ResponderEliminar
  26. El articulo es muy ameno de leer y entendible. En el articulo se refleja como se puede mejorar el rendimiento teniendo en cuenta la calidad, accesibilidad a los datos. Todo esto nos puede dar na gran rentabilidad a nuestra empresa.
    Alba Corral

    ResponderEliminar
  27. Cuánto más superior sea la calidad de los datos transmitidos de la información necesaria para la empresa, (ya sea para comunicación exxterna: clientes y/o proveedores, o interna propia de la empresa) es verdad que, más rentabilidad y eficiencia -sobre todo- podemos hacer en la gestión de la información de la entidad. Por tanto, desde el punto de vista del marketing, cuanta más calidad tenga la información que llega al departamento de Marketing, por ejemplo, más adaptación al target tendrá 'X' campaña, o más exhaustiva y usabilidad será la información del público target de la empresa. Y este es sólo un ejemplo. Si lo aplicaramos a cada empresa y departamento este porcentaje de rentabilidad puede ser muy significativo para la Gestión de la Información Comercial ya sea para una empresa, entidad u organismo, como bien indica el artículo.

    ResponderEliminar
  28. Actualment per qualsevol empresa es imprescindible els sistemes CRM i ERP, per tant, molt bon article, molt interessant i amè de llegir a part de apassionant és increible tot aquet món, sempre em quedo amb ganes de saber molt més!!

    Laura Albertí
    Mireia Berenguer

    ResponderEliminar
  29. Muy importante contar con un ERP y CRM si quieres que tu empresa siga creciendo y posicionándose. A la vez, me ha parecido muy interesante la frase: "el éxito de muchas ofertas depende del momento en el que se lancen". Tiene mucha razón, ya que puede garantizar el éxito de un producto y sus ventas o todo lo contrario y hacer invisible un producto. Antes de lanzar el producto hay que tener en cuenta todo.
    Muy interesante.

    Jennifer Cañada.

    ResponderEliminar
  30. Es primordial que se usen programas tipo CRM y ERP para que permita extraer el máximo rendimiento de la base de datos de clientes. Tendremos un rendimiento mucho más elevado sobre este tipo de información. Si somos eficientes y eficaces eficacia obtendremos un mayor beneficio.
    Laura Palma

    ResponderEliminar
  31. Para los tiempos que corren cada vez mas es necesario disminuir el tiempo utilizado en gestiones no productivas por eso la implementación de los sistemas CRM i ERP son cruciales para seguir siendo competitivos, buen articulo.

    ResponderEliminar
  32. Los resultados eran de esperar ya que incorporar software como CRM y ERP ayudan mucho a la hora de gestionar y analizar información que es de vital importancia para maximizar la rentabilidad global y asegurar el éxito de la empresa en el mercado actual.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante el articulo! Actualmente para las empresas disponer de CRM y ERP es muy importante ya que la atención al cliente personalizada dará grandes resultados y la rentabilidad para la empresa.

    Tania Maldonado
    Carlota Vilanova
    Wafa Fakiri
    Jean Carlos Canepa

    ResponderEliminar
  34. En la acutalidad es muy necesario disponer de CRM y ERP para facilitar la gestion de la información así mejorar el rendimiento teniendo en cuenta la calidad. Gran articulo!!

    Sergi Gumà Martínez

    ResponderEliminar
  35. -Podemos darnos cuenta con esta lectura que el factor rentabilidad tiene mucho peso de cara al futuro y cada vez más importancia en el presente, además la tecnología que puede llegar motivar a la empresa a dar un paso más adelante a la evolución e investigación de la tecnología.

    ResponderEliminar
  36. -Podemos darnos cuenta con esta lectura que el factor rentabilidad tiene mucho peso de cara al futuro y cada vez más importancia en el presente, además la tecnología que puede llegar motivar a la empresa a dar un paso más adelante a la evolución e investigación de la tecnología.

    oriol pujol

    ResponderEliminar
  37. Esta muy bien , ya que las empresas tendrian que fijar se mucho en esto.

    ResponderEliminar
  38. -Podemos darnos cuenta con esta lectura que el factor rentabilidad tiene mucho peso de cara al futuro y cada vez más importancia en el presente, además la tecnología que puede llegar motivar a la empresa a dar un paso más adelante a la evolución e investigación de la tecnología.

    ResponderEliminar
  39. Molt interessant l'article, com molt bé diu, les empreses del segle XXI han o haurien de tenir en compte els diferents sistemes per obtenir uns resultats molt més positius davant de situacions de decisions ràpides.

    ResponderEliminar
  40. Actualmente, es muy aconsejable e importante utilizar programas tipo CRM y ERC para poder sacar el máximo rendimiento a nuestros datos de clientes disponibles, cruzar gustos y necesidades, lanzar propuestas customizadas... De esta manera seremos más competitivos y todo esto nos dará unos grandes resultados.

    ResponderEliminar
  41. -Actualmente para cualquier empresa es imprescindible el sistema CRM y ERP, es cada vez más primordial para salir adelante y seguir progresando, por lo que, muy buen articulo, muy interesante y muy ameno e increíble de aprender en este mundo!

    ResponderEliminar
  42. Cuando se trata de grandes corporaciones, el contacto directo con el cliente se va perdiendo, pues es inevitable. Por eso me parece imprescindible el SCRM, puesto que evitará que se deje de lado la relación de los clientes con la marca, aprovechando la era de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  43. Es muy importante para una empresa disponer de un CRM porque la competencia no permite que se descuide al protagonista de la película, el cliente. Una implantación efectiva de CRM permite mejorar las relaciones con los clientes, conociéndolos mejor y permitiendo disminuir los costos en la consecución de nuevos prospectos y aumentar la fidelidad de los ya existentes, lo cual, en ambos casos, significa mayores ventas y más rentabilidad para el negocio.
    Articulo muy interesante.

    ResponderEliminar
  44. Es un article molt interesant sobre la rentabilitat, on trobem elements de molt fácil comprensió a l'hora d'obtenir una bona gestió de la informació. Actualment és molt important saber gestionar la informació digital.

    Molt bon article, Joan, molt interessant!!

    Roger Howroyd

    ResponderEliminar