viernes, 1 de marzo de 2013

50% digital

El futuro de las redes sociales lo será cada vez más en clave de movilidad, y la publicidad debe adaptarse a ello, ya que se prevé que en un lustro el 50% de anuncios publicitarios serán online. Las cifras de crecimiento del parque de smartphones y tabletas así lo atestigua. Para las empresas over the top, el reto consiste en posicionarse lo mejor posible en la carrera del always on, la de la adhocracia. Sobre ello estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE.
Las previsiones sobre la penetración de tabletas apuntan a un incremento de un 177% hasta 2015. La televisión por IP (IPTV) aumentará un 36% en ese plazo, según ZenithOptimedia.
Cómo monetizar ese tráfico desde la perspectiva de los social media es un objeto de estudio interesante. Una rémora es el carácter tradicional (aunque con tendencia al cambio) en los presupuestos publicitarios de la industria, que en determinados entornos anteponen los medios tradicionales (televisión, radio, prensa) a Internet. Los OTT son los principales embajadores del mensaje digitalizador, sostenibilidad mediante. Google (que ha emprendido en paralelo la aventura infraestructural en Kansas City) ha protagonizado movimientos evangelizadores en este sentido, de la mano del matrimonio Google/YouTube.  
De hecho, el ejercicio fiscal 2012 finalizó en clave positiva para Google gracias al incremento de la inversión publicitaria en sus diversas páginas web. El 10,2% de incremento de beneficio neto anual y el hecho de haber ingresado un 32,3% más que en 2011 (más de 50.000 millones de dólares en total) son cifras significativas. El pronóstico que el 50% de los anuncios publicitarios serán en línea en apenas cinco años promete movimientos profundos y verdaderos cleavages. Sobre ello debatiremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013).

1 comentario:

  1. Así lo deseo aunque los datos de la inversión publicitaria el pasado ejercicio no ha sido positiva. Incluso la publicidad destinada a Internet descendió un 2% (según el último informe de INFOADEX)
    http://www.youtube.com/watch?v=YwRqXiy5DbI

    ResponderEliminar