lunes, 21 de abril de 2014

Blogs con honestidad



El fenómeno blog es uno de los más representativos del periodismo en la Sociedad de la Banda Ancha. La disponibilidad de acceso a Internet y de suficiente banda ancha permite crear contenidos de calidad sobre áreas de conocimiento concretas.
Inicialmente, el blog es filantrópico, informativo, pedagógico. El objetivo no debería ser recaudatorio. Cuando el blog se asocia a una empresa o entidad, mejora el engagement con el usuario, crea comunidad, permite actualizar contenido, acumula visitas y + y mejora la imagen de marca, la reputación, amén de la longevidad del contenido.
El bloguero puede escuchar los cantos de sirena del dinero. El pago por clic (ASense), la venta por afiliación (e-junkie, ClickBank, Commission Junction), las redes de anuncios (Pago por Mil Impresiones y banners), patrocinios, donaciones e incluso el contenido Premium pueden permitir obtener ingresos.
El pago por una mención positiva o simplemente por informar sobre una marca ya se ha establecido, pero ante ello debe primar la honestidad. En Estados Unidos son muy duros en este sentido (y en otros). La Federal Trade Commission (FTC, 16 CFR, Part 255) establece que el bloguero debe divulgar la conexión material con empresas cuyos productos o servicios recomiende, y lo debe hacer con claridad, sin ambages. Ello se extiende a redes sociales. Casos como el de Wal-Mart (Wal-marting across America, con Laura y Jim a sueldo para entronizar a la cadena), o el de Vichy y su crema acaban saliendo a la luz y dejando en evidencia a sus promotores.
Por tanto, la honestidad es clave en la Sociedad de la Banda Ancha. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios: