jueves, 3 de abril de 2014

Interactividad condicionada

La interactividad es uno de los pilares fundamentales del periodismo digital, junto a la hipertextualidad y el multimedia. Pero ventajas como el atractivo de algunos comentarios en los foros o entrevistas en línea comportan ciertos riesgos.
En ese sentido, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avala que los medios digitales se tengan que responsabilizar de los comentarios ofensivos publicados por sus lectores. Se dio la razón a los tribunales de Estonia, que habían condenado a un medio de ese país a raíz de ciertos comentarios de algunos lectores sobre una de las unidades de contenido del diario Delfi, que había apelado al TEDH tras ser considerado culpable por la justicia de Estonia. El medio consideró que la condena era una interferencia en su libertad de expresión. En principio le protegía el artículo 10 de la Convención de los Derechos Humanos.
Pese a que Estrasburgo le concedió la razón en ese punto, sostuvo que era una restricción a la libertad de expresión contemplada en la ley con un objetivo legítimo, como es la protección del derecho al honor de otra persona, una excepción prevista en el propio Convenio de Derechos Humanos, por lo que el fallo que le condenó está justificado.
El tribunal europeo ha determinado que, como editor profesional, Delfi debería haber valorado el riesgo que podía provocar la publicación del artículo y haber actuado para eliminar rápidamente cualquier comentario ofensivo. E TEDH indica que, pese a que el portal eliminó los comentarios cuando se le solicitó, no contaba con las herramientas necesarias para prevenir la publicación de comentarios insultantes de forma automática.
Como culpar a los autores de los comentarios es extremadamente difícil (muchos comentarios son anónimos), responsabilizar al editor sería razonable. ¿Por qué? Pues porque el portal obtiene un beneficio comercial de la página web, y parte del contenido son los propios comentarios. Según la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el fallo puede tener implicaciones para todos los portales de Internet con foros abiertos. El fallo puede ser recurrido ante la Gran Sala del TEDH.

El interactividad, pues, es esencial en la Sociedad de la Banda Ancha (Periodismo y Telecomunicaciones), y así lo estudiamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Profundizaremos en ello en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

2 comentarios: