sábado, 26 de abril de 2014

La relación entre el empleado y los medios sociales

La Sociedad de la Banda Ancha democratiza el acceso a Internet y genera variopintas oportunidades de relación y de negocio. En la empresa o en la entidad, las relaciones en el organigrama se metamorfosean a ritmo trepidante, el ritmo de la dupla periodismo + telecomunicaciones. De ahí que sea cada vez más habitual la declaración de derechos del empleado en medios sociales.
En general, se considera que el empleado cuenta con derecho al acceso digital. La banda ancha es imprescindible, e Internet dependiendo de ella. Utility por antonomasia, se debe poder acceder al entorno digital, igual que al agua, al gas, a la electricidad.
Otro derecho fundamental es el de la privacidad digital, aunque alguna sentencia la ha puesto en entredicho en beneficio del uso eficiente en clave empresarial. Igualmente se debe proteger el derecho a la dignidad digital (nadie puede acosar al trabajador, igual que ocurre en otros ámbitos). En esta línea, el empleado debe estar informado sobre posibles revisiones de los contenidos digitales generados.
Lógicamente, el trabajador tiene una vida al margen de su ocupación, lo que le concede el derecho de uso de medios sociales a título personal. No obstante, si individualmente se generan comentarios sobre objetos de estudio que coinciden con los de la empresa, la prudencia se convertirá en el principal aliado del usuario. Para evitar malentendidos, se pueden establecer pautas sobre uso de medios sociales en horario laboral, la descarga de programas determinados que puedan poner en jaque la seguridad de la empresa o incluso el uso de equipos de la empresa. El bring your own device (BYOD) deja aún más de manifiesto la necesidad de aclarar estos conceptos a priori, para naturalizar el uso de medios sociales.
Por tanto, en la Sociedad de la Banda Ancha deben primar los derechos de trabajador, siempre con una coherencia con los de la empresa. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).

4 comentarios:

  1. Relació cada cop més digitalitzada.

    ResponderEliminar
  2. Certament des d'aquí defensem el teletreball, essència de la Societat de la Banda Ampla: més conciliació entre feina i àmbit domèstic, estalvi d'hores, sostenibilitat...

    ResponderEliminar