domingo, 2 de diciembre de 2018

Nuevas fuentes de ingresos para empresas informativas y operadores telecomunicativos


Conseguir ingresos (con el máximo margen comercial posible) es el objetivo angular de las empresas. Los departamentos de contabilidad dependen directamente de los de marketing y comerciales: sin ingreso no hay lugar a nada más. Y eso es así en periodismo, telecomunicaciones y el resto de sectores.


En esta línea, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos es el eje vertebrador de la estrategia de medios de comunicación y de operadores de telecomunicación. Los creadores de contenidos y las empresas tecnológicas son el dúo dinámico de la Sociedad de la Banda Ancha, de la cual dependemos todos. En principio, los operadores centraban su eje de negocio en la infraestructura (mejorándola de forma constante, como se puede observar con el FTTH o el 5G), y la empresa informativa alimentaba de contenido las redes.


No obstante, de un tiempo a esta parte esta dicotómica y elocuente separación de poderes se ha alterado. La tendencia en este mercado (y en otros) es innovar y abrir nuevas vías. En el afán de diversificar fuentes de ingresos, tanto las empresas operadoras de telecomunicaciones como las compañías periodísticas, publicitarias y audiovisuales (las principales creadoras de contenidos) están planteándose invadir territorios naturalmente ajenos. Un ejemplo de convergencia es el estándar HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV), analizado en nuestra investigación (proyecto “Nuevas Formas de Publicidad Interactiva en Televisión, Internet y los Medios Digitales. Aplicaciones Reales en HbbTV”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, referencia CSO2017-88895-R (MINECO/FEDER)).
La lucha por conseguir nuevas vías de inputs es feroz. Desde los departamentos de marketing se intenta buscar vías de monetización que rentabilicen las inversiones o las potencialidades. En diarios digitales, las fórmulas son diversas, partiendo de la garantía de la banda ancha: paywall total, freemium, utility o metered, micropagos o franquicias. El lastre es la concepción gratuita de Internet y la confianza ciega en el maná publicitario en el entorno digital, a imagen y semejanza del analógico. La fagocitación de los ingresos publicitarios y el aumento de actores en el sector suponen un freno que insta a agudizar el ingenio para buscar ingresos, gracias al cloud journalism y al social journalism commerce.
La banda ancha en movilidad facilita las posibilidades para las empresas periodísticas y para los operadores. El periodismo móvil (mobile journalism, MoJo) implica más necesidades de contenidos y de caudal. La expansión de los servicios 5G permite incorporar una plétora de posibles servicios para el usuario final, sea a título individual o como profesional.
En función del reparto de poderes de cada país, la imaginación a la hora de proponer nuevos servicios es mayor o menor. En el caso de los operadores coreanos, la reacción proviene de la escasa evolución de los ingresos tradicionales, según la consultora GlobalData. Así, un informe de 2017 pronostica que los suscriptores a 5G en Corea del Sur superarán a los de 3G en 2020. Ello es el resultado del despliegue comercial de 5G obteniendo provecho de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (que se llevaron a cabo del 9 al 25 de febrero de 2018), en la provincia rural de Gangwon.
El fenómeno de consumo propenso a la movilidad está provocando que los servicios de comunicaciones tradicionales (la telefonía fija y la móvil, incluida ésta en este grupo consolidado una vez ha alcanzado ya la madurez) reduzcan ingresos de forma sensible. De hecho, la facturación por servicios de voz retrocederá a una tasa anual del 8,4% entre 2016 y 2021. En esa línea, aunque de forma más moderada, los ingresos por voz móvil se reducirán un promedio del 7% anual en ese período.
Tras asentar en el mercado conceptos como el triple play, el cuádruple play y el quíntuple play (televisión, telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil), los operadores de telecomunicaciones tratan de ir más allá de ser un proveedor de conectividad. En una primera fase, el objetivo se concentraba en evitar la commoditización de la infraestructura asegurando unos ratios de calidad para determinados momentos de uso o para determinados clientes que así lo solicitaran, previo pago de un plus por ese servicio. Sin embargo, esa oferta continuaba vinculada a la infraestructura, a la red.
En la actual coyuntura, los operadores telecomunicativos pretenden ofrecer servicios que generen más utilidad, aunque sea en una esfera alejada del núcleo comunicativo. Empresas en mercados concretos, especialmente los más renuentes a la liberalización, reaccionan tímidamente ante la amenaza que representan las empresas Over the Top (OTT). Llega en este punto la alianza entre empresas de contenidos y operadores, que se nutren de aquéllas para pergeñar una oferta sólida y atractiva de cara al cliente final, doméstico e incluso empresarial.
Los operadores que pretenden desarrollar un plan largoplacista y estratégicamente sólido deben ir más allá de la competencia en servicios básicos de conectividad, ya que el indicador de lucha es el precio y los márgenes son cada vez menores.
De ahí que los operadores planteen servicios de valor agregado y terciario para obtener rédito del crecimiento general del sector tecnológico y de contenidos. Empresas como Korea Telecom (KT), LG U + y SK Telecom (SKT) se centran en líneas de negocio como el Internet of Things (IoT) industrial, los contenidos mediáticos o las plataformas de pago.
En el caso de KT, se comercializó un servicio de asistencia de hogar basado en Inteligencia Artificial. Ese servicio también se ofrece como un descodificador IPTV. En cuanto a SK Telecom y LG U +, ofrecen plataformas de pago inalámbricas en móviles. Ello facilita a los minoristas y comerciantes llevar a cabo negocios desde cualquier lugar.
Los proveedores de telecomunicaciones líderes en Corea del Sur invierten en operaciones de comercio electrónico (B2C y B2B). Las redes 5G permeabilizan a los operadores ofrecer servicios para la empresa, el consumidor y la administración pública. Por ejemplo, KT ofrecerá servicios de entretenimiento habilitados para 5G (realidad virtual de alta definición y video móvil 8K). SKT y KT desarrollan soluciones para automóviles sin conductor y plataformas de seguridad basadas en tecnologías 5G.
Sobre posibles nuevas fuentes de financiación para periodismo, empresas digitales y telecomunicaciones llevamos a cabo una labor de análisis en el Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización del Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED), del CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en el I Congreso sobre Banda Ancha y Contenidos Digitales en Cantabria (24 y 25 de enero de 2019, CECABLE y Centro Universitario Cesine)  las XXIV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (evento que se llevará a cabo el 9-10 de abril de 2019, Auditori Blanquerna de Barcelona).

79 comentarios:

  1. Espectacular artículo, aportando grandes ideas para empresas informativas y de telecomunicaciones. ¡Felicidades, Dr. Fondevila!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un espectaculo para un amante de la información, innovar y el afán de superarse día a día son esenciales. Las empresas necesitan centrarse en ello. Muy interesante!!

    ResponderEliminar
  4. Quien tiene información, tiene poder. Las empresas necesitan información y telecomunicaciones para ser mejor ante la competencia. Muy buen artículo, ¡Felicidades, Dr. Fondevila!



    ResponderEliminar
  5. Otro gran artículo y aportación con grandes ideas para seguir siendo emprendedores. Muy buen artículo, felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas ideas ante las empresas y el poder de la información. Muy buen articulo, felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Super buen artículo, felicidades!! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades por el artículo! Los ingresos de una empresa es un factor fundamental a la hora del crecimiento de la empresa. Por lo tanto, me parece muy interesante saber los factores que pueden entorpecer y saber las nuevas vías y/o oportunidades que tenemos para poder tener más ingresos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Las empresas deberían tener en cuenta las nuevas fuentes de información que ha comentado, sin eso no podrían tener una buena comunicación y a día de hoy eso es muy importante. Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  10. Un artículo muy interesante, el crecimiento de una empresa es fundamental para su desarrollo. Felicidades !!

    Francesc Larregola Garcia

    ResponderEliminar
  11. Excel·lent article, molt interessant! Enhorabona

    Aura Checa

    ResponderEliminar
  12. Unes bonaes fonts d'ingresos eson esencials per el desenvolupament de projectes i per afavorir el creixement de les empreses i sobretot per el desenvolupament de les tecnologies, que son avui dia, el nostre futur. Molt bon article!

    Sergi Cubo

    ResponderEliminar
  13. muy importante tener cualquier tipo de información para las decisiones empresariales y abarcar nuevos proyectos e inversiones,
    buen trabajo Joan, Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Para las empresas la información y las telecomunicaciones son fundamentales para seguir creciendo. ¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Muy interesante! Para mejorar una empresa, lo principal es tener información.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen artículo, necesaria la información para ir hacia delante en una empresa. ¡Enhorabuena! A seguir así.

    ResponderEliminar
  17. Excelente articulo Dr. Joan!!

    Hoy en día tener la información clave para establecer estrategias empresariales es casi obligatorio! Articulo muy interesante!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reflexión ! siempre hay que ir innovando para poder avanzar dependiendo de nuestras necesidades establecidas.

    un Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Poseer información es crucial hoy en día para asegurar el desarrollo de tu empresa. Muy bien articulo!

    ResponderEliminar
  20. Muy bien expuesta estas necesidades de obtener información para el desarrollo de las empresas.

    ResponderEliminar
  21. Muy bien expuesta estas necesidades de obtener información para el desarrollo de las empresas.

    ResponderEliminar
  22. ¡Genial artículo! Innovadoras propuestas para los sectores estudiados.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Interesantísimo artículo sobre la creación de nuevos inputs para las empresas que flojean a la hora de ingresar su dinero. Me parece genial que dichas empresas busquen otras fuentes de inputs en fuentes naturales ajenas, ya que en caso de desequilibrio económico, se puede impedir la bancarrota sin depender únicamente de tus ventas. Magnífico artículo Dr. Joan, Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Me parece un articulo muy interesante ya que deja claro que quien tiene información tiene ya mucho ganado,las empresas que tienen información tienen ya una ventaja sobre el resto de los competidores, fabuloso.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen articulo! Es muy importante que las empresas inviertan en mejorar las infraestructuras para que la banda ancha, llegue a todo el mundo. También es muy importante la coordinación, entre todos los departamentos de la empresa, para que esta inversión pueda ser factible.

    ResponderEliminar
  27. Muy buen artículo que demuestra la importancia del conocimiento y búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, ya que ayudará al crecimiento de la empresa y poseeremos una ventaja competitiva respecto a nuestra competencia. Un artículo muy interesante!!

    ResponderEliminar
  28. Muy buen artículo, efectivamente los ingresos son un factor imprescindible para la empresa, por eso es muy importante saber todos los puntos que afectan a la empresa para tomar las mejores decisiones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Me parece un gran articulo, creo que los ingresos son un factor muy importante,por lo que hay que tener en cuenta los factores que les afectan para tomar la decisión optima para la empresa

    ResponderEliminar
  30. Muy buen articulo! Buen trabajo dandole importantancia a la informacion y a los ingresos. Enhorabona!

    ResponderEliminar
  31. Excelente articulo profesor, totalmente de acuerdo con lo expuesto sobre la necesidad de la información para la empresa.

    ResponderEliminar
  32. En cada artículo que escribes te superas más Doctor Fontdevila! Una vez más FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  33. Gran article Dr. Joan, un article on en tot moment hem de tenir clar el factor ingrés d'una empresa per a poder créixer en un futur. Enhorabona!!!

    ResponderEliminar
  34. La necesidad de información para la empresa es esencial, así como usted nos lo ha expuesto en ese maravilloso artículo, repleto de información, gracias Dr. Fontdevila!!

    ResponderEliminar
  35. M'encanta el article Dr. Fontdevila, és molt útil la teva informació per les empreses i el seu desenvolupament.

    ResponderEliminar
  36. Cada vegada m'agraden més els teus articles Doctor!! Totalment d'acord amb la teva perspectiva! Felicitats Doctor :)

    ResponderEliminar
  37. Tal i com diu a l’article la informació és l’element més importants per al desenvolupament i creixement de les empreses, aquest desenvolupament fa que les empreses destinin més diners a la investigació en noves tecnologies que, poc a poc, substitueixin les existents.

    Felicitats per l’article!!

    ResponderEliminar
  38. Un gran article que plasma la gran importància de que les empreses tinguin les millors fonts d’nformació i la major cantitat d’ingressos possibles per tal que aquestes es desenvolupin i tinguin avantatge respecte les altres.

    Molt bon article Doctor!

    ResponderEliminar
  39. És essencial per a la capacitat de desenvolupament de les empreses d’avui dia que aquestes dominin la informació i tinguin unes importants fonts d’ingressos. A mesura que guanyen en desenvolupament, aquestes, són més capaces d’invertir en desenvolupament tecnològic.

    Un gran article!

    ResponderEliminar
  40. Un gran article que plasma molt bé la idea que les empreses que posseeixen bones fonts d’informació tenen un gran avantatge respecte les demés i poden desenvolupar-se amb més facilitat, fent així possible que la tecnologia avanci.

    ResponderEliminar