jueves, 11 de abril de 2013

MoJo picón


El presente del periodismo es digital. Digital, y en directo, en vivo. Εl mobile journalism (el denominado MoJo) es el zenit de esa comunicación, en pleno cloud journalism. Smartphone en mano, la captación de una imagen fija o en movimiento atractivas puede convertirse en el primer eslabón para elaborar un contenido periodísticamente seductor.
El factor rapidez y el axioma de un público objetivo mayoritariamente digitalizado y ávido de breaking news, de hipertextualidad, multimedia e interactividad, de engagement con el productor de los contenidos, de periodismo participativo, ciudadano, como fuente del profesional, son componentes esenciales para el engranaje comunicativo. La evolución del mobile journalism ha llevado a especializarlo en mobile video (Qik, Kyte, Flixwagon) y en mobile multimedia (combinación de texto, audio, video, fotografía e infografía). En el mobile video, se facilita la emisión en streaming de vídeo en directo, lo que implica la necesidad de flujo que caracteriza a la Sociedad de la Banda Ancha, con una plétora de aplicaciones. El lifestreaming convierte a cada periodista en movilidad en un verdadero estudio televisivo. Emitir video desde el teléfono inteligente a la web de la que se disponga o mediante un video player es la fórmula ideal para alimentar la página web o el blog. El concepto de live blogging bebe del manantial MoJoSobre ello y otros asuntos trataremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE.
En este marco teórico se ubica el decálogo de Journalism.co para conocer qué elementos hay que tener en cuenta  para llevar a cabo una cobertura en directo a través de los medios de comunicación digitales, especialmente los de formato micro. El decálogo establece una decena de pasos para obtener un resultado atractivo: hacer algo diferente, que capte a la audiencia (principios de interés y originalidad); rapidez (factor de éxito en periodismo, telecomunicaciones y en la vida misma); buscar el tiempo de lectura de la audiencia; plantear una reestructuración de la redacción; aprovechar grandes acontecimientos (como las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña) para innovar y experimentar; recordar la importancia de contextualizar (la audiencia no tiene por qué conocer el contexto de una noticia: los enlaces contextuales son fundamentales en ese caso); simplificar (sin llegar al maniqueísmo); elegir un nicho informativo claro (en nuestro blog, la intersección telecomunicaciones + periodismo); aprovechar las oportunidades de monetizar el contenido (siempre que el objetivo del producto periodístico sea lucrativo); e intentar ofrecer a la audiencia un par de opciones: el artículo tradicional o la cobertura en directo digital.
Es cierto que en ocasiones el esfuerzo (tecnológico, económico y de recursos humanos) que implica una cobertura en directo y en streaming no compensa en audiencia, a raíz de la penetración aún limitada de banda ancha. No obstante, ante esa situación, se trata de hacer análisis crítico y sopesar la viabilidad de la aventura en las siguientes ediciones. Más allá de ello, el futuro del periodismo digital se apellida MoJo. MoJo atractivo, con interés, seductor, que enganche, con chispa. En suma, MoJo picón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario