lunes, 15 de abril de 2013

Antípodas en movilidad


Las comunicaciones móviles cuentan con un aliado aplicado en ámbito doméstico y corporativo que actúa como estación base en tamaño y potencia y que permite a los operadores de telecomunicación extender su cobertura en interiores: las femtoceldas. Además, con este sistema se pueden liberar canales en las estaciones base cercanas.

Pues bien, la asimilación de esta singular tecnología, que mejora la cobertura de radio al convertir la señal proveniente de teléfonos móviles a datos transferibles por DSL, comienza a extenderse, pese que hasta mediados de 2012 la demanda se concentraba con el fin de fidelizar clientes. Un fabricante como Alcatel-Lucent (que estará presente en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, del 7 al 9 de mayo de 2013), admite la producción de más unidades.

Un estudio de Infonetics Research refleja síntomas de crecimiento. En el último cuarto de 2012, las ventas de femtoceldas (2G, 3G y 4G) crecieron un 66% con relación al mismo período del año anterior. Este mercado generó un volumen de 425 millones de dólares, un 21% más que en 2011.




De cara a 2013, el crecimiento de femtoceldas será más elevado a raíz de la adopción de la cuarta generación de comunicaciones móviles. Lo estudiaremos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. En cuanto a la tecnología integrada en routers y gateways, sólo el 3% de las unidades vendidas en 2012 estaban integradas en ellos, y el 97% se comercializó como producto independiente. La tendencia cambiará: los fabricantes añaden en el interior de los routers para DSL y cable la femtocelda. De esa manera ofrecen a sus clientes más servicios integrados y se reducen costes. En la época del Giga, Tera, Peta, Exa, Zeta o Yotta (10 a la 24), también hay lugar para el Femto (10 a la menos 15). Antípodas curiosas de la tecnología en movilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario