martes, 9 de abril de 2013

Infografía, multimedia


Desde el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE hemos defendido y demostrado científicamente que las tres características principales del periodismo digital son la hipertextualidad, el multimedia y la interactividad. Dentro del multimedia, a los conocidos texto, audio, vídeo y fotografía hay que añadir un invitado de excepción, poco utilizado en los medios digitales pero que aportas un plus que lo convierte en recomendable: la infografía.
En el cloud journalism, es fundamental utilizar con criterio y con generosidad esas herramientas singulares. Y una infografía de calidad, que en papel ha ido in diminuendo en los últimos meses, es una demostración de potencial digital. Una herramienta adecuada es Infogr.am, gratuita, intuitiva, y que ayuda crear la figura a partir de diferentes plantillas.
El registro de puede hacer mediante la cuenta de Facebook o Twitter. Las cuatro opciones de la página principal son New Infographic (se puede elegir la plantilla para generar uno nuevo), New Chart (para  generar gráficos y tablas), Library (para guardar la infografía) y Store (tienda aún sin funcionar). Trataremos sobre ello en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013). 
Como ejemplo de multimedia, la infografía presenta diferentes opciones para añadir al documento: fotografía, vídeo, gráfico o tablas. Una vez en Library, se puede compartir en la cuenta de Twitter, Facebook, Pinterest o seleccionar embed para agregarlo a la plantilla de la página deseada. Las inclusiones multimedia, pues, están muy al alcance. Y, de momento, gratis. De momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario