sábado, 20 de abril de 2013

Cuestión de hipertextualidad

La hipertextualidad es uno de los ejes motrices de análisis en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (Sistemas de producción del periodismo digital español en el contexto internacional e impacto de la banda ancha), de la UAO CEU y el CECABLE. La capacidad de establecer la propia ruta de lectura, de dar saltos en función de la profundidad que se desea conseguir y de convertirse en un verdadero lecto-autor digital aporta unas posibilidades impensables años atrás. En diversos artículos científicos hemos analizado este punto, esencial para el periodismo digital y que necesita de la banda ancha.
Ese imperio del enlace está íntimamente ligado a la calidad de los contenidos. Los enlaces, contextuales, relacionales, recomendados o científicos, taxonomía creada por quien esto escribe, reflejan el grado de dedicación y de profundidad semántica del autor de una unidad de contenido. Y para ese autor, ser citado, ser enlazado, es uno de los objetivos subyacentes a la lógica internetiana. En medios de comunicación digitales, la citación es moneda común. En el ámbito científico, es difícil conseguirlo. Afortunadamente, el índice de citación de nuestros artículos científicos se halla en el rango más elevado. 
Como fórmula de control de calidad y de citación, The Financial Times ha ingeniado un sistema automático cuya función es que, cuando un usuario copia un contenido del diario y lo pega en otro archivo, aparece un mensaje del estilo "El periodismo de alta calidad requiere inversión. Gracias por compartir este artículo con otras personas mediante el enlace de debajo y no cortar y pegar el artículo”. Si elaboras un contenido de calidad, éste navegará por los meandros perpetuos de Internet. Y se agradece que se hipertextualice esa cita, o que, si eres citado y no se incluye el enlace, se indique quién es el autor de ese texto. 
Más allá de previsiones apocalípticas como las de la Universidad de Zurich sobre la necesidad de grandes inversiones para que sobreviva el periodismo de calidad y sobre cierta superficialidad en la cobertura de noticias, los datos empíricos de nuestro Grupo de Investigación sobre el uso de hipertextualidad en la prensa catalana, española e internacional demuestran un incremento de la calidad (en el parámetro hipertextual), lento pero constante. Sobre la calidad de contenidos también se debatirá en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, del 7 al 9 de mayo de 2013. Todos estáis hipertextualmente  invitados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario