lunes, 8 de abril de 2013

Noticias en predicción

Crear un periódico o unidades de contenidos concretas a partir de predicciones suena extraño. Es como una quimera que contradice el principio básico del periodismo, que implica análisis del fenómeno, contraste de opiniones, interpretación. 
Sin embargo, en la intersección entre periodismo y telecomunicaciones, las sorpresas proliferan. Al análisis de la hipertextualidad, el multimedia y la interactividad (que llevamos a cabo con denuedo en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE), habrá que añadir en breve el de la prospectiva informativa. Efectivamente, un software en desarrollo podrá predecir acontecimientos futuros (muertes, disturbios, epidemias, resultados deportivos, electorales...). Si el acierto es el de los meteorólogos en situaciones complejas (en las fáciles acierta hasta un bebé), el resultado puede ser esperpéntico, pero si se cruzan variables con criterio es más probable dar en la diana, aunque pronosticar meteoritos como el de los Urales (en Terrassa se dio un caso parecido en 1704) es ilusorio. Si se acierta, luego hay que completarlo con una correcta planificación de la redacción y que no haya errores ajenos de inserción cuando no corresponde.   
El prototipo surge de la colaboración entre Microsoft Research y el Technion-Israel Institute of Technology. Las predicciones llevadas a cabo en fase beta obtuvieron una precisión entre el 70% y 90%, grado de acierto que ya desearían algunas firmas demoscópicas en según qué noches electorales. Mezclando noticias de archivo y datos en tiempo real se detectan vínculos entre sequías o tempestades en zonas como África y los brotes de cólera. 
De momento gobierna la investigación retrospectiva. El siguiente paso natural es la prospectiva. Según las probabilidades y el margen de error, se debe decidir la inserción o no de la noticia.  Sobre ello y los contenidos digitales trataremos también en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario