viernes, 26 de abril de 2013

Vectorizando cobre



La Sociedad de la Banda Ancha requiere de infraestructuras sólidas que faciliten la transmisión y la comercialización de contenidos digitales. Cuando se alcance la cuasi universalización del acceso a las redes ultrarrápidas, la industria de contenidos podrá monetizar aún más sus servicios y aplicaciones, y la virtualización y la sostenibilidad irán de la mano de forma aún más marcada.
En ese camino, la solución de futuro, por capacidad y escalabilidad, es el FIber to the Home, pero las alternativas que rentabilizan el par de cobre telefónica (xDSL y sus diversas versiones) están colaborando también a acercar las virtudes digitales a numerosas zonas, muchas de ellas rurales y poco o nada rentables para los operadores. Ello será analizado en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE.
En esa línea, la tecnología de vectorización de VDSL2 de Alcatel-Lucent ha entregado ya un millón de conexiones. El VDSL2 es la tecnología más innovadora de DSL. Permite a los proveedores facilitar al cliente servicios de banda ancha de muy alta velocidad, modernizando la infraestructura de acceso de cobre. Se trata de una solución tecnológica adicional a corto plazo que resuelve objetivos de cobertura de banda ancha para operadores.
La tecnología de vectorización de VDSL2 se lanzó a finales de 2011, y permite a los operadores alcanzar velocidades de banda ancha en download de 100 Mbps a distancias de hasta 400 metros. Con ello se alcanzan o se superan los objetivos de banda ancha establecidos por los legisladores nacionales y regionales. Otra ventaja de esta tecnología es su efecto ecualizador: los operadores aseguran una misma velocidad elevada en líneas de diversas calidades.
El millón de líneas de vectorización de VDSL2 de Alcatel-Lucent se ha entregado a once proveedores de servicios diferentes (incluidos Belgacom y Telekom Austria). Alcatel-Lucent ha participado en una cuarentena de pruebas de campo (TDC Denmark, China Telecom o P&T Luxembourg). En este último caso, se combinan las tecnologías de agrupación (“bonding”) y vectorización de VDSL2, una técnica que duplica la distancia a la que se puede proporcionar 100 Mbps. El documento de Broadbandtrends (Informe de Vectorización de VDSL2) refleja las bondades de esta solución. Vectorizar cobre, por tanto, ayuda a extender los tentáculos de la Sociedad de la Banda Ancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario