miércoles, 24 de abril de 2013

El periodismo resurge


A grandes males, grandes remedios. Las versiones digitales de los periódicos habían canibalizado las versiones en papel. Pues bien, el aumento de ediciones virtuales de pago ha provocado que, por vez primera en nueve años, los ingresos por ventas de ejemplares de periódicos en papel en Estados Unidos crezcan (un 5% en 2012).
El informe anual sobre el estado de la prensa de la American Newspaper Association (ANN) revela que el 25% de los diarios de Estados Unidos ya cobran, siguiendo un modelo u otro, por las ediciones en línea. Las suscripciones conjuntas (papel + digital) han aumentado un 499% respecto a 2011 en algunos casos.
La transformación, en pleno cloud journalism, es un hecho: los diarios ingresan por la versión digital, como plataformas de comercio electrónico y marketing directo y como consultores en línea (el social journalism commerce). Así lo analizamos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE.
La clave, por tanto, era la diversificación y la rentabilización de las oportunidades digitales. Ese grupo de actividades, la publicidad y las suscripciones en línea representan el 11% de la facturación de los grupos de prensa (algunos alcanzan el 29%). En 2012, los diarios amasaron el 13,5% de los 106.500 millones de euros del mercado publicitario en Estados Unidos. Pese a la reacción experimentada, la tendencia sigue a la baja: en el caso de The New York Times, el suscriptor de su edición en línea (a partir de 20 visitas mensuale hay que pagar, pese al subterfugio de Google News) sólo genera el 22% de inversión publicitaria que el de la edición en papel.
Pese a que la inversión publicitaria total en la primera economía mundial creció un 2% o un 3% aproximado en 2012, según Kantar Media y Nielsen, respectivamente, los ingresos de la prensa diaria impresa cayeron un 9%. La publicidad, empero, aún suponía el 57% de sus ingresos.
Todo indica que se consolidarán dos tipos de periódicos: de vocación global y los hiperespecializados o hiperlocales. El valor será marcado por los intangibles marketinianos: marca y calidad redaccional, a partir de múltiples ventanas de distribución. Seguir los consejos del social journalism commerce, por tanto, establece la pauta. El periodismo resurge.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario