martes, 2 de abril de 2013

¿En papel o digital?

La revista se está adaptando al universo Internet. Así se desprende del estudio Revistas Tradicionales vs Online, de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Si en periodismo papel la tendencia del mercado es a la lectura típica de revista en fines de semana y a contenidos más interpretativos, y de hecho algunos medios están reduciendo los días de aparición, en el ecosistema digital la trayectoria de la revista es prometedora. 
Entre los datos del estudio destaca que el 64% de internautas accede a revistas digitales. El 6% no ha leído revista alguna en papel en los últimos seis meses. La hibridación de productos y la eliminación de fronteras entre las versiones afecta a las revistas, hasta el punto que el 45% de encuestados reconoce leer la misma revista en ambos soportes.
El factor comodidad es el más blandido por los internautas que sólo consumen revistas en papel, que no deben recurrir a otros dispositivos (51% de pareceres), mientras que los prodigital remarcan el ahorro de desplazamiento para comprar la revista.
Como soporte predilecto, el ordenador prevalece en la lectura de revistas en línea (83%), seguido por los móviles (22%) y las tabletas (12%). En cuanto a los formatos, la página web (77,6%) supera con creces al fichero PDF (12%) y las aplicaciones para smartphone y tableta.
Otro factor a favor de la versión digital es el menor precio, ya que el pago por la información es objetivo arduo. El 49% de los que jamás ha pagado no está dispuesto a hacerlo, pero el 23% pagaría si el precio fuese bajo. Semánticamente, el 39% prefiere el papel para informarse sobre temas en profundidad, y el 57% opta por los bits al informarse sobre posibles compras, en clara demostración del social journalism commerce. Sobre ello trataremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE.

1 comentario:

  1. Hola Joan Frances,
    El 8 de abril lanzamos el SM Digital. Es un producto editorial totalmente nuevo. No tiene nada que ver con el papel, no solo a nivel periodístico. Me gustaría mostrártelo y compartirlo en tu blog.

    ResponderEliminar