viernes, 19 de abril de 2013

Banda ancha móvil, banda ancha fija

Banda ancha, banda ancha, banda ancha... Los dirigentes de las operadores de telecomunicación por cable y móvil se dedican a repetir esa expresión cuando el insomnio les impide caer en brazos de Morfeo. Las interacciones entre fijo y móvil, pronosticadas desde hace años, se están confirmando.
Así, desde el móvil la apuesta es la fibra óptica. El desarrollo de redes FTTH complementarias (Vodafone, Orange) responde a la estrategia de Telefónica de amasar las comunicaciones convergentes. La competencia efectiva en movilidad no se traslada al cable, a la banda ancha fija. Estar al margen de ello es lanzarse a la marginalidad en el mercado tecnológico.
Los movimientos en los últimos meses abonan ese enfoque. Movistar Fusión inquieta a Vodafone y Orange. Ono, que querría ofrecer el quadruple play, se enfrenta con Movistar por las tarifas propuestas para el móvil.
La regulación vigente obliga a Telefónica a compartir infraestructura horizontal y vertical y a negociar la apertura a otros operadores a precios orientados a costes. La cooperación entre operadores es el arma principal de los competidores del incumbente. Con todo, sorprendió el acuerdo de colaboración en expansión de fibra óptica entre Jazztel (cuyo anuncio de despliegue en Barcelona está ilusionando tanto a los tecnólogos como a los buscadores de trabajo) y Telefónica. De ahí que estuviera servida la concordia Vodafone+Orange. Orange ha transformado su piloto en oferta de servicio; para Vodafone, el horizonte más realista se sitúa a inicios de 2014. El planteamiento es repartirse el territorio y no canibalizarse.
Los operadores que el usuario final conceptúa como móviles conceden prioridad a la banda ancha fija. Ese es el caso de Vodafone en Europa, donde ha adquirido a C&W y Kabel Deutschland, y en Portugal alcanzó un acuerdo con Optimus. Sobre ello trataremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Banda ancha móvil y fija se necesitan. Banda ancha, banda ancha, banda ancha...

No hay comentarios:

Publicar un comentario