viernes, 5 de abril de 2013

Seducción digital

Buenas y seductoras noticias para los transmisores y productores de noticias: según Erwann Gaucher, el diario belga Le Soir cauteriza un descenso del 4,63% en ventas de ejemplares en papel con un gran incremento de difusión digital (de 1.178 a 4.517). De esta forma, las ventas digitales cubren las pérdidas de las ventas de papel, ya que las 3.619 ventas menos en papel en 2012 son compensadas por 3.339 digitales.
La aplicación de los modelos de periodismo digital comienza a dar resultado en plena vorágine de cloud journalism. Los diarios consiguen por vez primera compensar en clave digital lo que ceden en papel, quimera que comienza a cristalizar y que, en la parte de contenidos, trataremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, del 7 al 9 de mayo de 2013.
La inquietud por el fenómeno de ventas de versiones impresas in diminuendo asola todo el escenario comunicativo, salvo en algunos países (China, India, Latinoamérica). En Francia y Bélgica la inquietud es extrema, denuncias a Google al margen. Pero ese soplo de aire fresco puede mitigar tanto dramatismo. Así, en la Galia, la tendencia es similar a la belga. Libération, que focalizará su negocio en la edición digital (descenso en papel de 4.445 unidades), cuanta con el aldabonazo de 2012, cuando duplicó las copias digitales (de 4.597 en 2011 a 8.899 un año después).
En el caso de Le Figaro, finalizó 2012 con un saldo positivo en ventas gracias al aumento de sus ingresos digitales (+127%), que sobrepasaron los efectos del descenso de la versión impresa (-3.000 ejemplares diarios).
Los mejores resultados digitales corresponden a Le Monde, cuya cibereedición supone un 8’2% de la circulación total. En el caso de Liberation, representa el 7’2%, y en Le Figaro, el 2’2%. Con todo, el ascenso en 8.957 copias digitales diarias no compensa los 15.996 ejemplares impresos cedidos, con lo que, pese a ser el más exitoso en Internet, es de los más damnificados por la crisis del papel.
Otros diarios franceses cuya tendencia digital es al alza son La Croix (+327%), Les Echos y el deportivo L’Equipe, mientras que, L’Humanité (4 ejemplares digitalñes diarios) y Aujourd’hui (58) se hallan en las antípodas.
Periódicos temáticos, como los centrados en niños (Mon Quotidien, L’Actu y Le Petit Quotidien, del grupo Play Bac), cuentan con 150.000 suscriptores diarios, también progresan en papel. Incluso han reducido su presencia digital argumentando que los niños deben acostumbrarse a leer en papel para aprovechar ratos libres. Pero, más allá de eso, los datos digitales comienzan a ser seductores, tal como pronosticamos desde hace meses en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Oh la la! Seducción digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario