sábado, 11 de octubre de 2014

Crecimiento periodístico digital



Optimismo periodístico digital. Esa es la corriente dominante en el entrono comunicativo, una vez superada la parte más agreste de una arisca montaña denominada crisis. Según Cxense, los editores se frotan las manos ante el futuro digital. Las redes de telecomunicación por cable (como la de la foto, en Bruselas) surcan municipios para aproximarnos a la Sociedad de la Banda Ancha y concedernos oportunidades en creación de contenidos (multimedia, interactividad, hipertextualidad).
Así, ese estudio indica que un 88,45% de los ejecutivos editoriales estadounidenses pronostican que los ingresos de sus empresas digitales aumentarán en 2015, sobre todo gracias a las ventas de publicidad, y no tanto por suscripción (menos del 25% confiaban en ello).  
De ahí se desprende la idea de que los usuarios móviles son un nicho de mercado jugoso, ya que son ávidos consumidores de contenidos Informativos.

Los ejecutivos editoriales aceptaron querer mostrar a los anunciantes la capacidad de entender a los lectores, más allá de la conversión a suscripción de pago, personalización de anuncios o contenidos. De ahí que los editores migren hacia lo digital para mantenerse al día con el lector, en consonancia con estudios como los de eMarketer, según los cuales el 53% de la población adulta de los EE.UU. leerá una publicación impresa en 2014 (el 50% de esa lectura será a través de diarios en papel). El 83% de los mayores de 18 años tendrán acceso a Internet y 9 de cada 10 utilizará los teléfonos móviles.
La evolución de los medios de comunicación digitales es motivo de debate en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebooken Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto.

9 comentarios: