domingo, 12 de octubre de 2014

Recomendaciones para utilizar WiFi



La Sociedad de la Banda Ancha es fija y móvil. El objetivo de la universalización del acceso a la red implica la movilidad, que aproxima aplicaciones de negocio digital al usuario final. Entre las tecnologías por ondas, el WiFi es de las que ha conseguido más adeptos. Pero la proliferación de puntos de acceso WiFi falsos nos lleva a recomendar que los usuarios configuren sus dispositivos para que soliciten permiso antes de conectarse a una red inalámbrica.


Los consejos de Kaspersky Lab van más allá. Se recomienda que los usuarios eviten las redes WiFi públicas, que tengan al día todas las actualizaciones disponibles y que instalen un antivirus. En paralelo al crecimiento de usuarios que conectan sus smartphones y sus tabletas a las redes WiFi de ubicaciones diversas como un hotel, una cafetería o un aeropuerto, aumenta la cantidad de delincuentes que crean puntos de acceso WiFi falsos para monitorizar las comunicaciones en Internet y robar credenciales de acceso. También infectan con malware.
Con el objeto de evitar incidencias de seguridad que afecten la información del teléfono, algunos proveedores de servicios móviles lanzan para sus clientes de iOS y Android listas de redes inalámbricas de confianza para que se conecten automáticamente a ellas.
Conectado al punto de acceso, el dispositivo puede enlazar automáticamente con cualquier red inalámbrica con el mismo nombre y SSID. Los hackers lo aprovechan para crear hotspots fraudulentos con los mismos nombres que otras redes inalámbricas reales, de forma que puedan acceder a toda la información del dispositivo tras la suplantación.
Para evitarlo, los usuarios de smartphones deben configurar sus dispositivos para que pidan permiso antes de conectarse a una red inalámbrica. Tener el terminal siempre bloqueado, cifrar la información confidencial, supervisar el comportamiento de las aplicaciones, proteger el teléfono y los datos, desactivar el Bluetooth si es posible, elegir una solución antirrobo y tener cuidado con los riesgos que implica la liberación de los dispositivos son otros consejos de los proveedores.
Sea fijo o móvil, el flujo de contenidos debe priorizar la seguridad. Sobre ello debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook, en Instagram (CECABLE), en Pinterest y en este blog. Y ahondaremos en las XX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (5-7 de mayo de 2015), con gran impacto.



12 comentarios:

  1. Molt interessant, cada vegada hi ha més problemes amb els smartphones i les seves connexions.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día la necesidad de la gente de estar conectado constantemente a internet lleva a cabo muchos actos ilegales de hackers que se aprovechan de esa necesidad creando cuentas Wifi falsas para poder acceder al contenido de los dispositivos y hacer uso de sus contenidos. Para eso tanto Android como IOS ha proporcionado una serie de claves para que les dificulte a dichos hackers el poder acceder a nuestros móviles, tabletas u ordenadores.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo sobre Kaspersky Lab trata las recomendaciones de utilizar Wifi, puesto que actualmente las personas cada vez necesitan más el hecho de estar conectados las 24 horas del día, a través de esto muchos hackers se están aprovechando creando cuentas falsas de Wifi con la intención de que al acceder a ellas puedan obtener contenido e información privada de nuestros dispositivos móviles. Para solucionar esto, iOS Y Android han creado una lista de redes inalámbricas fiables para que nos podamos conectar directamente a ellas sin riego alguno.

    ResponderEliminar