jueves, 12 de septiembre de 2013

Banda ancha rural

La expansión de la Sociedad de la Banda Ancha es imparable. El plus es que alcance las áreas rurales, seas por cable físico, sea por ondas. Ese espíritu reequilibrador se fomenta por Latinoamérica a un gran ritmo. 
Ese es el caso de Argentina, cuyo convenio para articular acciones conjuntas en fomento de la comunicación integral de comunidades rurales aisladas, dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones (“Argentina conectada”), supone un aldabonazo digitalizador.
Infraestructura, conectividad y equipamiento en establecimientos rurales son sinónimo de crecimiento del sector productivo. El Plan Nacional de Telecomunicaciones, que surgió en 2010, aspira a la inclusión digital, la optimización del uso del espectro radioeléctrico, el desarrollo del servicio universal, la producción nacional y generación de empleo en el sector de las telecomunicaciones, la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones o la infraestructura y conectividad. El Decreto de lanzadera declaró de interés público el desarrollo, la implementación y la operación de una Red Federal de fibra óptica. Ello supone democratización de las telecomunicaciones, que alcanza a la administración pública (red federal de servicios gubernamentales).
Trataremos sobre la expansión internacional de la banda ancha en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014) y en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE. Sobre la cuestión continuamos debatiendo en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Sabor colombiano para la banda ancha.

2 comentarios:

  1. La Sociedad de la Banda Ancha implica equilibrio territorial.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente. Sea por cable físico o por ondas, la Sociedad de la Banda Ancha cuenta con la universalización como axioma.

    ResponderEliminar