sábado, 28 de septiembre de 2013

Las grandes oportunidades laborales de la Comunicación

El sector comunicativo es el que cuenta con más proyección profesional en la Sociedad de la Banda Ancha, pero siempre que se le dé un enfoque amplio y hábil. La mayor parte de nuevos yacimientos de ocupación (community manager, content curator, community recorder, responsable de redes sociales et altri) pertenecen al Periodismo, la Comunicación Audiovisual o la Publicidad y las Relaciones Públicas, siempre con un componente tecnológico ya presente en los planes de estudio. 
Las opciones son ilimitadas, y más si se afrontan desde una perspectiva de emprendeduría. Cada empresa necesita un responsable de redes sociales. Sólo la crisis está ralentizando unas contrataciones (o externalizaciones) masivas. Y, además, se trata de una función creativa, decisiva (el knowledge manager de una empresa es el community manager, que debe conocer todos los meandros de la institución) y con retorno de la inversión controlable métricamente.
Sobre la cuestión debatimos en el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE, en Twitter (@CECABLEresearch), Google+, en el grupo de LinkedIn, en la página de LinkedIn, en el grupo de Facebook y en este blog. Y ahondaremos en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (6-8 de mayo de 2014).
De ahí que ciertas encuestas (como la de easypress) reflejen falta de visión holística y de detección de oportunidades. Así, el 72% de periodistas en activo (sería interesante el factor generacional, probablemente analógico, de las 3.500 encuestas realizadas en julio de 2013) consideran que su trabajo se encuentra en peligro (66% en 2012). Las amenazas son el cambio de modelo (40%) y el contexto de crisis (36%): el segundo argumento es compartido, pero el primero es fácilmente rebatible: el cambio de modelo es una clara oportunidad , como pueden comprobar los alumnos del Máster Universitario en Periodismo Digital y Banda Ancha de la UAO CEU. En esa línea, el 83% de encuestados atribuyen la misma credibilidad a los medios digitales que a los analógicos. Vamos avanzando. 

2 comentarios:

  1. Sin duda, donde hay más oportunidades es en comunicación, sea como empresario, sea como trabajador.

    ResponderEliminar
  2. Claramente es el sector más dinámico: contenidos y tecnología, periodismo y telecomunicaciones. El binomio clave.

    ResponderEliminar