domingo, 24 de febrero de 2013

Agenda Digital para España-1

España ya dispone de Agenda Digital. En la línea de la europea, que establece como pivote principal objetivos de banda ancha para 2020, se fijan las bases para el desarrollo de la economía y la sociedad digital. El peso de las telecomunicaciones y el periodismo, en el sentido de infraestructura de banda ancha y contenidos digitales, es fundamental. Sobre ello trataremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013) y sobre ello nos centramos en este primer artículo sobre la Agenda Digital Española.
El documento pretende trasladar los beneficios de la tecnología a los tres bastiones esenciales de actuación: ciudadanía, empresa y Administración. ¿Cómo conseguirlo?  Desarrollando la economía digital (sobre todo, gracias al e-commerce y al social journalism commerce), disminuyendo costes de gestión en la administración (gracias en buena parte a la e-administration) y mejorando el servicio al ciudadano, fortaleciendo el sector TIC español como fuente de generación de riqueza y empleo e impulsando I+D+i en las industrias de futuro.
El documento plantea el compromiso de adoptar todos los objetivos de la Agenda Digital para Europa de 2015 y apoyar a los de 2020, enormemente ambiciosos. Objetivos específicos como TIC en PYME, seguridad, contenidos digitales o internacionalización afectas directamente a España.
Para reforzar esta apuesta, los datos sobre el impacto tecnológico y digital son demoledoramente elocuentes: el sector TIC representa el 5% del PIB europeo, un incremento de un 10% en banda ancha genera entre 0,9 y 1,5 % de incremento del PIB (correlación clara) y la implementación de la Agenda Digital para Europa (ADE) permitirá incrementar en un 5% el PIB durante los próximos ocho años. En España la industria de contenidos digitales (industria informativa) cuenta con un largo y prometedor recorrido por delante.
Otros impactos se reflejan en la creación de empleo (por cada millón de euros invertidos en TIC se generan hasta 33 puestos de trabajo; la implementación de la Agenda Digital para Europa permitirá crear 1,2 millones de puestos de trabajo en el corto plazo y hasta 3,8 en el largo plazo), en la productividad (el sector TIC contribuye al 50% del crecimiento de la productividad, el 20% de forma directa y el 30% gracias a las inversiones en TIC) y en el bienestar del consumidor (un crecimiento del comercio electrónico de hasta un 15% del total de comercio minorista y la eliminación de barreras conducen a un aumento del 1,7% del PIB de la UE en el bienestar del consumidor). En España, la industria TIC y de contenidos digitales supone unos 80.000 millones de euros de facturación a cargo de unas 30.000 empresas, que emplean a 445.000 personas y representan un 5,7% del PIB).
Tras consultas públicas en las que desde el CECABLE y la UAO-CEU hemos colaborado, se establecen nueve actuaciones específicas: tres planes transversales que potencian la oferta (redes ultrarrápidas, despliegue de LTE, 100% población con cobertura de 30 Mbps yƒ 50% hogares conectados a 100 Mbps, fomento de la competencia entre plataformas) y la demanda de TIC (confianza en el ámbito digital e I+D+i), y seis planes orientados a incrementar la competitividad y eficiencia mediante el uso de las TIC (uno para ciudadanía, tres para empresas y dos para Administración pública).
En redes, surgirá una nueva Ley General de Telecomunicaciones, se crea la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas para compartir de infraestructuras y coordinar a operadores y Administraciones públicas, se busca un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y la liberación del dividendo digital, y se promueve flexibilidad en el uso (mercado secundario, uso compartido). Para 2015 se prevé un 50% de penetración de banda ancha ultrarrápida (>100 Mbps), con cobertura de 50% FTTH y 47% HFC y un 5% de hogares abonados a esa banda ancha. Esas cifras serían para celebrarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario