martes, 26 de febrero de 2013

Agenda Digital para España-3


La Agenda Digital para España establece en el horizonte de 2015 una medidas que pueden  relanzar la economía estatal en clave digital. La progresión de la banda ancha ya es prometedora gracias al despliegue del FTTH, tal como debatiremos en las XVIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña (7-9 de mayo de 2013). 
Además de aplicaciones para ciudadanía y empresa, se plantean dos para la administración pública, agente fundamental de modernización y de digitalización. La primera es incrementar la eficiencia de la Administración mediante las TIC y alcanzar los objetivos europeos de uso de administración electrónica. Los objetivos principales consisten en acercar la Administración a ciudadanos y empresas, aumentar el uso de la administración electrónica, racionalizar y optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas, aumentar la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas y romper la brecha digital (el gapque separa geográficamente al centro de la periferia.
Las actuaciones consistirán en racionalizar las estructuras de la Administración General del 
Estado, definir procesos, rediseñar procedimientos administrativos e impulsar acuerdos para favorecer la reutilización de recursos y servicios entre distintas administraciones. Los indicadores para 2015 son exigentes: un 50% de población utilizando administración electrónica, y un 25% utilizándola y enviando formulacions en línea.
Como segundo foco de actuación, se pretende continuar impulsando la digitalización de los servicios públicos para conseguir mayor eficiencia y vertebración. Como objetivos generales se plantea la extensión de los servicios públicos digitales a todos los ciudadanos, la mejora de la eficiencia en la prestación de servicios públicos y que la AGE sea impulsora de la industria TIC y la economía digital. 
Las actuaciones para la Administración de Justicia Digitalƒ consistirán en desarrollar e implantar el sistema de gestión procesal en 2014 e ƒImplantar el expediente judicial electrónico en 2015. Para salud y bienestar social, hay queƒ extender la receta electrónica interoperable en 2015 y la historia clínica accesible a través de Internet en 2014. En educación digital, se trata de dotar a los centros educativos de banda ancha ultrarrápida en 2015 (gran noticia sería ésta, teniendo en cuenta las necesitadas reveladas por artículos científicos del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, de la UAO-CEU y el CECABLE). Como indicadores objetivos para 2015, se aspira a un 100% de digitalización del sistema de gestión procesal, el expediente judicial electrónico (en diez órganos del Ministerio de Justicia), la receta electrónica interoperable (100% en comunidades autónomas) y banda ancha ultrarrápida en el 50% de centros educativos. Acercarse a ese listón sería un gran salto para la administración pública española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario